Empoderando a la mujer rural: transformando el agro hacia la igualdad

Mujeres rurales: el 76% ve oportunidades, mientras el 53% enfrenta desafíos de desigualdad en el agro.
Empoderando a la mujer rural
Empoderando a la mujer rural Crédito: Corteva

En un mundo en constante evolución, el potencial de liderazgo de las mujeres rurales en el sector agropecuario es innegable. Como lo señala Catalina Novoa, coordinadora de campañas de marketing de Corteva Agriscience, "las mujeres rurales están orgullosas de su labor, enriqueciendo el país y brindando seguridad alimentaria".

Una encuesta elaborada por Corteva en Colombia y México muestra que 76 % de las mujeres cree que las nuevas generaciones tienen amplias oportunidades de tomar las riendas del negocio agropecuario o ser líderes en su área.

La contribución de estas mujeres es incalculable, ya que el 39% considera que, desde su rol, es posible que la comida llegue a los hogares de muchas personas, proporcionando un sustento para sus familias y alimentando al mundo. Además, el 27% señala que se siente orgulloso del conocimiento adquirido para el desarrollo de su comunidad, lo que les ha permitido enseñar y brindar soluciones gracias al uso y manejo de las tecnologías.

A pesar del orgullo que les genera trabajar en el sector, el 53% de las mujeres encuestadas ha sentido menosprecio en el sector agropecuario. "La discriminación de género está aún muy extendida, pero las mujeres rurales están decididas a superar estos obstáculos", dice Novoa. A esto se suman retos como la escasez de trabajo, condiciones laborales inadecuadas, salarios insuficientes y la falta de servicios como educación y capacitación.

Sin embargo, Novoa enfatiza que, para la mayoría de las mujeres rurales, "las nuevas generaciones tienen amplias oportunidades para liderar y construir un sector más igualitario, equitativo e inclusivo". Ser una mujer exitosa en el sector agropecuario implica, para muchas, sentirse satisfechas, realizadas, felices y plenas, pero también ser un referente de apoyo para otras mujeres, enfrentar desafíos con liderazgo, ser reconocidas y valoradas.

El camino hacia la igualdad en el sector agro se construirá a partir del apoyo mutuo, la educación, el trabajo y el orgullo de ser mujeres que trabajan por el agro. Este compromiso con el cambio es evidente en los comentarios recopilados en el sondeo de 2023, que resaltan la importancia de tener acceso a capacitaciones técnicas y financieras, apoyar los emprendimientos de mujeres rurales, generar fuentes de empleo para más mujeres y crear redes de apoyo.

A pesar de los desafíos, las mujeres rurales demuestran que su papel en el agro es esencial y que están dispuestas a liderar la transformación hacia un sector más equitativo y próspero. El orgullo, la determinación y la visión de un futuro mejor son sus principales motores en esta travesía hacia la igualdad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde