En diferentes regiones del país se han presentado fuertes lluvias que generan alertas por riesgos a la población y dificultades en la movilidad.
La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry Prieto, informó que el aumento de las precipitaciones en el territorio nacional se debe a la influencia de un frente frío “que incrementó las precipitaciones en un 64,4%, afectando principalmente al norte, centro y occidente del país”, dijo.
Según la entidad, enero presentó niveles de lluvia superiores a los registros históricos, en regiones como Caribe y Andina.
“Efectivamente, hemos iniciado el año con un enero con precipitaciones por encima de lo normal, lo que es inusual para este mes, ya que históricamente se ha consolidado como un periodo de menos lluvia, especialmente en las regiones Caribe y Andina”, señaló la directora del Ideam.
En diferentes regiones se han presentado emergencias producidas por las fuertes lluvias. A continuación, un panorama nacional:
Fuertes lluvias en Bogotá
Debido a las fuertes lluvias en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad reportó encharcamientos en los siguientes puntos, lo que dificulta la movilidad:
- Carrera 7 con Calle 26, Sur - Norte
- Carrera 15 con Calle 100
- Carrera 60 con Calle 53
- Carrera 33 con Calle 26
- Calle 80 con Carrera 69P
- Calle 26 con Carrera 100
La vía Panamericana entre Nariño y Cauca lleva 24 horas cerrada por derrumbes
Un movimiento de masa ocurrido en la noche del 1 de febrero provocó el bloqueo de la vía Panamericana entre Nariño y Cauca, en el sector del Tablón Panamericano. Aunque la comunidad habilitó un paso improvisado, las fuertes lluvias causaron nuevas caídas de material, obligando al cierre total de la vía. El Invías informó que avanzan trabajos con maquinaria amarilla, pero el cierre podría extenderse si no mejoran las condiciones climáticas.
La temporada de lluvias ha generado afectaciones viales en Nariño, incluida la pérdida de banca en corredores que conectan municipios como San Lorenzo, Policarpa, San Bernardo y Taminango. Como ruta alterna, se recomendó el trayecto Pasto–Buesaco–La Unión–Mercaderes–Mojarras, habilitado solo para vehículos livianos, con expectativa de apertura parcial para carga.
Fuerte oleaje hizo colapsar el muelle de la isla de Barú, en Cartagena
Las fuertes lluvias y el frente frío en el Caribe provocaron el colapso parcial del muelle de Playa Blanca, en Cartagena, informó la Secretaría de Infraestructura del Distrito. El oleaje superó los tres metros, causando desprendimientos y la restricción de uso, aunque sin comprometer la estabilidad estructural.
El Distrito anunció labores de restauración cuando mejoren las condiciones del mar. Además, mediante el decreto 0034 del 2 de febrero de 2026, el alcalde Dumek Turbay ordenó el cierre total de playas hasta el miércoles 4 de febrero a las 18:00, como medida preventiva.
Siete mil familias afectadas por fuertes lluvias en Antioquia: hay tres personas desaparecidas
Tras un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó un balance crítico con tres personas desaparecidas y una fallecida en Necoclí. Según el Dagran, las víctimas estaban en un albergue temporal y no atendieron la orden de evacuación. Hubo inundaciones por desbordamiento de ríos y quebradas, afectando varias veredas.
El mandatario indicó que 7.511 familias (cerca de 20.000 personas) requieren atención humanitaria urgente, con Urabá como la subregión más afectada. También se reportan emergencias en Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Vigía del Fuerte, El Bagre y Urrao, con pérdidas en viviendas y cultivos, mientras continúan las labores de monitoreo.
Restricción de actividades marítimas e ingreso de bañistas en el mar del Atlántico
Debido a las fuertes lluvias registradas en el departamento del Atlántico por el tránsito de un frente frío proveniente de Norteamérica, la Dirección Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, anunció la restricción de las actividades marítimas y el ingreso de bañistas a las playas del Atlántico hasta nueva orden. La entidad recomendó a la ciudadanía acatar la señalización vigente, seguir las indicaciones de las autoridades y extremar las medidas de seguridad.
Según explicó el capitán de fragata Bernardo Silva, las condiciones actuales aumentan el riesgo para bañistas, pescadores y visitantes, por lo que se hizo un llamado a suspender las actividades marinas y recreativas, mantenerse informados por los canales oficiales y priorizar la protección de la vida humana en el mar. La interacción de los fenómenos está generando vientos de hasta 55 km/h y oleaje significativo, con alturas entre 3 y 4 metros en el norte del Caribe colombiano.