Tres militares mueren en emboscada del ELN en el Catatumbo

El ataque dela guerrilla se produjo en zona rural del municipio de Teorama.
Militares en campo en operativo
Militares en campo en operativo. Crédito: Colprensa

En la vereda Campo Alegre, zona rural del municipio de Teorama, fueron atacados con fusil los soldados del batallón de Operaciones Terrestre N11, quienes adelantaban operaciones de control militar de área y protección de activos estratégicos del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Según el Ejército, en la zona se siguen registrando enfrentamientos, en donde perdieron la vida el cabo segundo Cristián Oliveros, los soldados profesionales Jesús Carrillo y Yeisson Doncel.

De acuerdo a información preliminar, el ataque fue perpetrado por integrantes del Frente Héctor y la Compañía Héroes del Catatumbo del ELN.

Le puede interesar : Legalizan captura de Ricardo Alvarado, otro exgobernador de Arauca vinculado al ELN

El Ejército se encuentra coordinando con las autoridades competentes los procedimientos que se requieren para la evacuación de los cuerpos y su respectivo traslado a Cúcuta.

Identidades

El Ejército reveló las identidades de los soldados que perdieron la vida en la emboscada del grupo armado ilegal. "Resultado de este hecho fueron asesinados el cabo segundo Cristian Oliveros Preciado, el soldado profesional Jesús Alfonso Carrillo Zabala y el soldado profesional Yeisson Doncel Doncel", informó.

Indicó que "este acto vil y atroz que viola los Derechos Humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario habría sido perpetrado por el Frente Héctor, Compañía Héroes del Catatumbo del grupo armado organizado (GAO) ELN y será denunciado ante las autoridades competentes".

Mire además: Hombres secuestrados por el ELN en Buenaventura fueron liberados

Sostuvo que "este Comando dispuso de un equipo interdisciplinario para hacer el acompañamiento a los familiares de nuestro personal militar, quienes ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber".

Las autoridades indican que esta acción violenta se produce por la erradicación de los cultivos ilícitos y destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína, siendo el narcotráfico el motor de las finanzas del ELN y disidencias de las Farc.

En lo que ha transcurrido del presente año, tanto Ejército como la Policía han sido víctimas de ataques con explosivos y fusil en donde han perdido la vida más de 20 uniformados y otros han terminado con graves problemas en sus extremidades inferiores y superiores.

Esta acción violenta se registra en medio de varias dificultades que enfrenta la comunidad, por las amenazas del ELN en varios municipios del Catatumbo, como es el caso de Convención en donde salieron a patrullar varios hombres de este grupo armado, en el sector de la Cadena zona comercial de la localidad y en donde posteriormente se registró el hurto de 3.000 millones de pesos, recursos que se habían retirados del banco agrario.

Lea además: Caída de 'Fabian' es un importante golpe contra ELN, afirma Iván Duque

Hasta el Catatumbo se han trasladado los comandantes de Ejército y Policía, donde se han realizado consejos de seguridad y patrullajes en el casco urbano y rural, con el objetivo de mantener el control en la zona y garantizar tranquilidad a la población civil.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026