Legalizan captura de Ricardo Alvarado, otro exgobernador de Arauca vinculado al ELN

Alvarado es señalado por la Fiscalía General de los delitos de los delitos de concierto para delinquir y peculado.
RICARDO ALVARADO
Ricardo Alvarado, exgobernador de Arauca. Crédito: Colprensa

Un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá legalizó la captura del exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, procesado por presuntamente recibir financiación de la guerrilla del ELN.

Lea además: Ricardo Alvarado, exgobernador de Arauca también es capturado por presuntos nexos con el ELN

Alvarado, quien fue capturado en la noche del pasado jueves en su residencia en Bogotá, es señalado por la Fiscalía General de los delitos de concierto para delinquir, peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y financiación del terrorismo.

Según la investigación, durante su periodo comprendido entre los años 2016 - 2020, el entonces mandario puso a dispocisión del ELN la Gobernación entregándoles cargos púlicos y millonarios contratos, relacionados con la infraestructura.

Por estos mismo hechos fue capturado el pasado miércoles el actual gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, quien habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales con integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Para esto se firmó un compromiso e ese grupo ilegal dándoles carta blanca para que continuaran con su actuar delincuencial en la región a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

Lea también: Gobernador de Arauca se reunió varias veces con comandantes del ELN en Venezuela: Fiscalía

Para garantizar su elección habría entregado entregó millonarias sumas de dinero a dicho grupo subversivo para que ejercieran presión en los votantes. La Fiscalía tiene en la mira ocho contratos que habrían sido entregados de manera directa a un integrante del ELN conocido como 'El Gordo Giovanni' para estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, oviando cualquier proceso de licitación.

La Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.

El mandatario se declaró inocente. La Fiscalía General le solicitó a un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que emita medida de aseguramiento en centro carcelario.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda