¿Cuándo volverá a llover? Predicciones del Ideam para los embalses y el país

Temporada de menos lluvias en Colombia hasta marzo: no hay fenómenos extremos, solo precaución y uso responsable del agua.
Jornada de lluvias
La Gobernación del Valle del Cauca intensifica monitoreo ante inicio de la segunda temporada de lluvias. Protección ciudadana y reducción de riesgos son prioritarios. Crédito: Freepik

La mayor Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, explicó que Colombia se encuentra en una temporada de menos lluvias que se extenderá hasta finales de marzo.

Según los registros históricos de los últimos 30 años, el primer trimestre del año está caracterizado por precipitaciones reducidas, especialmente en la región Andina, Cundinamarca y parte del Caribe.

"No hablamos de verano ni de invierno, ya que en Colombia no hay estaciones. Este es un periodo de menor precipitación que responde a las condiciones climatológicas normales del país. Las lluvias se reanudarán gradualmente en abril, siguiendo el comportamiento regular del ciclo hidrológico", indicó Rueda.

Le puede interesar: Acueducto de Bogotá advierte sequias prolongadas para la capital y Cundinamarca

Aunque actualmente se observan señales iniciales de un posible fenómeno de La Niña, como una disminución de las temperaturas en el océano Pacífico por debajo de 0,5°C, estas condiciones no son suficientes para declararlo oficialmente.

"Para que La Niña sea reconocida, sus condiciones deben persistir durante al menos cinco meses. En este momento, estamos en una fase de monitoreo", aclaró Rueda.

Asimismo, enfatizó que no existe un fenómeno de El Niño ni de La Niña actualmente. Lo que ocurre es un periodo seco dentro de la variabilidad climática normal.

Lea también: Por “deficiencias” en su esquema, UNP reforzará seguridad de gobernadora del Chocó

Este contexto no debe generar alarmismo, pero sí es un llamado a usar el agua de manera responsable, especialmente en regiones como Cundinamarca, donde el suministro hídrico depende de los embalses y ríos que podrían ver reducida su capacidad.

En el Caribe y La Guajira, además de la sequía, se ha emitido una alerta naranja por vientos fuertes que oscilan entre 20 y 25 nudos, generando oleajes superiores a lo normal. Por esto, se recomienda precaución en actividades marítimas y en las zonas costeras.

En conclusión, aunque el país atraviesa un periodo seco, esto no implica la presencia de fenómenos extremos.

Las lluvias regresarán con mayor intensidad en abril, y las autoridades continúan vigilando las condiciones del océano Pacífico para prever posibles cambios en el clima.


Cali, Colombia

Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.
Los familiares del reconocido organizador de bodas caleño, Diego Mazabel, piden que el caso no quede en la impunidad.



Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá