¿Dan otro descanso remunerado si voto en segunda vuelta?

El próximo 19 de junio se definirá quién es el nuevo presidente de Colombia y esto es lo que debe saber sobre el certificado electoral.
Jurado entregando al votante su cédula y certificado electoral / Inaldo Pérez, LA FM
Crédito: Jurado entregando al votante su cédula y certificado electoral / Inaldo Pérez, LA FM

El escenario que muchos pronosticaban para este 29 de mayo se cumplió y ya se ha definido que habrá una segunda vuelta para que los colombianos elijan quién será el nuevo presidente y vicepresidente que estará gobernando en el periodo 2022-2025.

Estas nuevas elecciones se llevarán a cabo el próximo 19 de junio, en donde se enfrentarán los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Una vez más, para estas próximas votaciones, los ciudadanos que acudan a las urnas recibirán el certificado electoral, documento público expedido por el Presidente de la mesa de votación da constancia del derecho ejercido por el votante y que además, le otorga una serie de beneficios.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales: ¿jurados de votación de primera vuelta serán los mismos de la segunda?

Uno de ellos y quizás por el que más se interesan los votantes, tiene que ver con su jornada laboral, pues cabe señalar que por ley, todo empleado, bien sea del sector público o privado, tiene derecho a media jornada de descanso por ejercer su derecho al voto.

En ese sentido y ante la segunda vuelta que se llevará a cabo, son muchos quienes se preguntan y esos dos medios días compensatorios se pueden sumar y convertirse en uno.

Lea también: ¿Si pierde el certificado electoral, puede solicitar una copia?

¿Se pueden acumular estas jornadas compensatorias?

Lo primero que hay que dejar en claro es que por participar de la segunda vuelta presidencia, los ciudadanos tienen derecho a otro medio día de descanso remunerado.

No obstante, RCN Radio consultó a la Registraduría Nacional, entidad que al respectó enfatizó en que el medio día compensatorio que corresponde a las elecciones de este 29 de mayo, debe concretarse con su jefe antes de que se dé la segunda vuelta presidencial para que sea vigente.

Por otra parte, el otro medio día de descanso al que tiene derecho por votar el próximo 19 de junio, tendrá que ser acordado con su empleador en los siguientes 30 días a estas elecciones, como lo indica la ley 403 de 1997.

Esto quiere decir que estos dos no son acumulables para convertirse en un día compensatorio.

¿Qué puede hacer si le niegan el medio día compensatorio?

En caso de no llegar a un acuerdo con su empleador, los trabajadores pueden acudir al Ministerio de Trabajo e interponer una queja. “Si el empleador desconoce la ley y se opone a entregar el beneficio consagrado en la ley, (el ciudadano) puede comunicarse a la línea 120 del Ministerio de Trabajo”, indica la entidad al respecto.


Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones