El río Magdalena: testigo silencioso de crímenes y ahora sujeto de derechos

De fosa común a sujeto de derechos: la histórica decisión que devuelve dignidad al río Magdalena.
Declaratoria del río Magdalena como sujeto de derechos
Declaratoria del río Magdalena como sujeto de derechos Crédito: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) socializó la acreditación del río Magdalena como sujeto de derechos, en un evento que contó con la participación de víctimas de desaparición forzada, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, en Barrancabermeja.

El río, que atraviesa 19 departamentos y 729 municipios, fue catalogado como testigo silencioso de crímenes, especialmente durante el auge del paramilitarismo. La magistrada Catalina Díaz, vicepresidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, aseguró que existen evidencias suficientes para reconocer que el río sufrió afectaciones graves y merece reparación.

En contexto: JEP acredita al río Magdalena como víctima del conflicto

"Como la desaparición forzada tuvo como escenario el río, el río fue el destino final, y como dicen muchos aquí, fue un testigo silencioso, testigo a la fuerza. En segundo lugar, hay una contaminación del río que tenía relación con los atentados al oleoducto, para extraer petróleo y venderlo en el mercado ilegal. Fue una fuente de ingresos bien importante para los grupos paramilitares. También por eso estamos investigando si les cabría alguna responsabilidad en ese momento a miembros, funcionarios o contratistas de Ecopetrol."

Paola Cifuentes, una de las víctimas que recibieron de la mano de la magistrada el documento que oficializa al río Magdalena como sujeto de derechos, declaró: "Para algunos el río es una fuente de vida, para mí sigue siendo también, pero es una fuente de búsqueda, porque mi padre fue arrojado ahí y llevamos 26 años y no sabemos dónde está. Es una fosa común que fluye, pero nos mantiene aquí, vivos, con mucha energía, porque sabemos que vamos a encontrar la verdad".

Iván Madero, presidente de Corporación Regional Para La Defensa De Los Derechos Humanos (Credhos), resaltó que este reconocimiento debe traducirse en planes restaurativos que incluyan la recuperación de la pesca artesanal, la protección de los ecosistemas del río y el fortalecimiento del agro. "El río hace parte de nuestro ser”, afirmó.

Más noticias: Por desaparición de indígenas en Santa Marta, JEP abre incidente de desacato a soldados

Carlos Gallón, representante de la Unión Sindical Obrera, enfatizó la importancia del Magdalena en la historia del movimiento obrero: "Para nosotros, como unión sindical, el río Magdalena tiene un origen en nuestra historia, porque nos permitió organizarnos y luchar desde hace 102 años. En estos 102 años hemos sido víctimas: más de 125 compañeros han sido asesinados. Y seguimos siendo víctimas hasta el día de hoy".

La JEP ordenó medidas cautelares para proteger sitios donde se presume que podrían encontrarse restos óseos de desaparecidos. Con tecnología avanzada, se pretende identificar cuerpos y actualizar las bases de datos de víctimas.

“Nosotras y nosotros tenemos que dar razones de la esperanza que nos anima. Y por eso estamos aquí, para que le río Magdalena sea el río de la vida, de la paz, que alimenta y que une, y por el cual Colombia fue creciendo”, dijo Ubencel Duque, director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Las comunidades esperan que este paso impulse acciones de búsqueda, justicia, reparación y no repetición, y que el Estado reconozca la faena del río como patrimonio cultural. “El pescador también es sujeto, también es víctima, y debe ser protegido”, dijeron.


Incendios forestales en Colombia

Antioquia registra 1.874 incendios forestales en 29 años: 19.517 hectáreas afectadas

Para el estudio se priorizaron los municipios de alto riesgo, entre ellos Cáceres, Tarazá, Vegachí, Segovia, Maceo, Caracolí, San Juan de Urabá, Necoclí y Campamento.
Dagran - Alerta Suroeste - 2025



Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad