El Amazonas, la Colombia olvidada que yace en el abandono y la indiferencia

Leticia, donde increíblemente llegan turistas de todo el mundo, padece de malos servicios públicos, sobre todo en materia de acueducto.
IMG_0980.jpg
Vías de Leticia / Foto RCN Radio

Llegar al Amazonas es adentrarse a otro mundo por su exuberante selva, la inmensidad de su territorio y el río más caudaloso del mundo, pero al mismo tiempo es un choque con la dura realidad, aquí está la otra Colombia, la que pocos conocen, abandonada a su suerte por los gobiernos de Bogotá, y saqueada mil veces por sus gobernantes y dirigentes políticos.

El Departamento del Amazonas está conformado por 2 municipios, Leticia (su capital), Puerto Nariño y 8 corregimientos. Tiene una extensión de 109.655 kilómetros cuadrados y tan solo 85 mil habitantes, de los cuales unos 45 mil viven en la cabecera principal.

Este medio comenzó un recorrido por esta zona de Colombia para conocer su problemática social, económica, y principalmente el panorama preocupante del medio ambiente.

La primera impresión negativa que tiene cualquier visitante, se produce cuando se cruza la puerta del pequeño aeródromo, donde quienes no son oriundos de la región deben pagar 32 mil pesos de impuesto de entrada, supuestamente para la infraestructura de vías, ornato, y fortalecimiento del turismo.

Sin embargo las calles que llevan desde el aeropuerto hacia cualquier destino están totalmente deterioradas. La avenida Internacional que lleva a la población de Tabatinga, Brasil, es la peor de todas, produce vergüenza ajena.

Alexander Cubides, es taxista y recoge a los viajeros que llegan al terminal aéreo, dice que las calles de Leticia están en mal estado desde hace más de 10 años y cada vez empeoran porque la administración local no le hace mantenimiento ni las arregla, ”no se sabe qué pasa con el impuesto que recogen todos los días, así están por todo lado”.

En Leticia hay poco transporte público, el servicio lo prestan centenares de mototaxistas que todos los días soportan el mal estado de las vías, como Jhon Jairo, que nos transporta en su moto para mostrarnos los huecos y cráteres de la Avenida Internacional.

“Esto es todos los días que tenemos que vivir esta situación, toda la población, la gente que llega aquí , los turistas se quejan por estas calles que están en pésimo estado. Queremos saber si de pronto el municipio, el departamento o el Estado se ponen la mano en el corazón y se meten la mano en el bolsillo a ver como arreglan esto”.

Pero además Leticia, donde increíblemente llegan turistas de todo el mundo, padece de malos servicios públicos, sobre todo de acueducto, alcantarillado y el agua pese a tener el río más caudalosos del mundo.

Patricia Ramírez, nacida en este municipio cuenta que hay problemas con la energía que es costosa y no tiene suficiente cobertura, el servicio telefónico y de internet es regular por cuanto es por satélite y falla mucho, y principalmente el agua por su deficiente calidad.

“El agua no es apta para el consumo humano, se puede bañar con ella, pero a veces llega turbia o no llega, se puede demorar una semana sin agua, por eso muchas personas han optado por pozos pero no todo el mundo tiene el dinero para hacerlos”.

También hay dificultades con el servicio de salud en el Amazonas, Pascual Montealegre, un barranquillero que vino hace 7 años a Leticia y se quedó a vivir por la tranquilidad del lugar, señala que la atención es mala. “Aquí solo dan ibuprofeno, se ha muerto gente con cualquier maricadita, a un muchacho cada rato exámenes y exámenes, se demoraron en atenderlo y se murió de cáncer en los huesos. El cuento es que no les llegan presupuesto y aquí llega mucha platas y se va para los bolsillos de ellos, están los políticos peleando los puestos de la salud y el nuevo aeropuerto”, enfatiza Pascual.

El Puerto de Leticia sobre el río Amazonas, que conduce al resto del Departamento es otra muestra de la desidia de los gobernantes de la región, la infraestructura es lamentable. El malecón está descuidado y el desorden se nota alrededor.

Miguel Muñoz, tiene 70 años, llegó a Leticia desde San Vicente del Caguán en el Caquetá, huyendo de la violencia y se convirtió en lanchero. “El embarcadero y el malecón están en bastante abandono de parte del gobierno de esta ciudad. Conforme a lo que yo he visto en otros puertos del Caquetá, hay muelles de lámina, pero aquí son balsas que ocupan todo el puerto y no hay como embarcar bien la gente , eso uno tiene que pasar por encima de las embarcaciones para sacar la gente, es una desgracia.”

Leticia y el Amazonas hacen parte de la otra Colombia, la que todos desprecian, la corrupción y la indiferencia sus principales plagas. En un próximo informe les contaremos como el narcotráfico, la deforestación y la minería ilegal amenazan con acabar este pulmón del planeta.

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.
La FM denunció un presunto caso de corrupción que implica a Findeter.



Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años