Ecopetrol suspende sus operaciones en el Catatumbo por constantes acciones violentas de grupos armados

En el 2025 se han registrado pérdidas de más de 39 mil barriles de crudo por apoderamiento y se han retirado más de 152 válvulas ilícitas.
Campo Castilla
Ecopetrol suspende operaciones en Tibú por hurtos de hidrocarburos, poniendo en riesgo la producción de petróleo y gas en la región del Catatumbo. Crédito: ECOPETROL

Ecopetrol decidió suspender sus operaciones en zona rural del municipio de Tibu, en el corregimiento de Campo Dos, ante los constantes hurtos de hidrocarburo al oleoducto Caño Limón Coveñas.

En lo que ha transcurrido del presente año la empresa ha sido víctima de siete acciones violentas en la Estación Norte, ubicada en la vereda Palmeras KM-16 del municipio de Tibú en Norte de Santander, en donde fueron hurtados más de 1.327 barriles de crudo, lo cual compromete la viabilidad de las operaciones en este territorio.

En el 2025 se ha presentado pérdidas de más de 39 mil barriles de crudo por apoderamiento, igualmente se han retirado más de 152 válvulas ilícitas que afectan al medio ambiente, la operación en la Estación Norte se ha visto restringida, presentado una afectación en la producción en más de 300 barriles por día.

Le Puede Interesar : Presidente Petro llama a consultas al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña

Ecopetrol a través de un comunicado dijo que estos hechos violentos y la constante presencia de los Grupos Armados Organizados en los campos Tibú y Sardinata, ponen en riesgo la producción de 1.400 barriles de petróleo por día y 900 mil pies cúbicos diarios de gas que producen estos activos.

Este gas abastece la totalidad del servicio público domiciliario del municipio de Tibú y el 25% del gas que se consume en la ciudad de Cúcuta. Ecopetrol hace nuevamente un llamado a las autoridades locales y nacionales para que garanticen la seguridad de la región y se den las condiciones necesarias, para que pueda continuar generando oportunidades de progreso y desarrollo para el Catatumbo

Le puede interesar : Estas son las claves de la crisis Trump Petro en la antesala del anuncio de aranceles para Colombia

Así mismo, indica Ecopetrol que estas acciones violentas, ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y evalúa su permanencia en la región del Catatumbo.

Con la suspensión de las operaciones en la zona norte del campo, se genera un impacto en la generación de empleo y la contratación de bienes y servicios con empresarios de la localidad.

Ecopetrol hace nuevamente un llamado a las autoridades locales y nacionales para que garanticen la seguridad de la región y se den las condiciones necesarias, para que pueda continuar generando oportunidades de progreso y desarrollo para el Catatumbo.

Desde mediados del mes de enero del presente año hasta la fecha no han parado las acciones violentas por parte del ELN y Disidencias de las Farc originando cierres de empresas, comercio y la salida de miles de familias campesinas del Catatumbo.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado