Rectores pidieron no ser estigmatizados por casos de abuso en colegios

Los rectores manifestantes afirmaron que también exigen mayor atención a quienes se contraten para el Programa de Alimentación Escolar.
Víctimas abuso sexual
Crédito: Rcn Radio

Los 360 miembros de rectoras y rectores de Bogotá unidos por la educación pública, aseguraron que rechazan los casos de abuso sexual que vulneran los derechos de los estudiantes, pero a su vez pidieron no ser estigmatizados debido a que no es competencia de ellos tomar medidas frente a estos hechos que han ocurrido en instituciones educativas sino de la Secretaría de Educación.

Le puede interesar: Hasta mitad de año se sabrá si hay recursos para la extensión de la Primera Línea del Metro

Frente a ello, la rectora del colegio Magdalena Ortega de Nariño, Lilia Calderón, en la localidad de Engativá, sostuvo que “cada institución cuenta con una ruta para denunciar los casos de violencia y discriminación, luego escalamos a los entes como Fiscalía, Policía de infancia y adolescencia y seguimos el conducto regular, pero como tal quienes toman las decisiones respectivas son los funcionarios de la Secretaría de Educación”.

“Aunque reconocemos que estos hechos requieren toda la atención y medidas competentes, si queremos pedirle a la ciudadanía que no estigmaticen la función de los rectores, del directivo docente y del docente, en el trabajo que se hace en las instituciones educativas porque si la sociedad o el entorno está violento y agresivo, nuestros colegios son territorios de paz”, señaló Calderón.

Por su parte, Marying Sachicá, rectora de la institución Carlos Arango Vélez, ubicado en la localidad de Kennedy, enfatizó que “es necesario que cuando haya una dificultad en los colegios, no se enfoquen solo en que uno como directivo no ha actuado o nos busquen trabas en nuestro oficio, porque las comunidades educativas solas no podemos actuar en la protección de los derechos de niños y niñas, queremos que no nos señalen y vean que nuestro deber llega hasta un punto porque no podemos proceder más”.

“Exigimos un reconocimiento por parte de la sociedad y de la Secretaría de Educación como lideres de la educación y que debemos ser respetados en nuestra integridad y nuestra dignidad”, sostuvo la directora Sachicá.

Más info: La propuesta que le llevará Claudia López al fiscal para enfrentar el abuso sexual en los colegios

A su vez, los rectores manifestantes afirmaron que también exigen mayor atención a quienes se contraten para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y las rutas escolares, igualmente pidieron aumentar el presupuesto para poder generar mayores nombramientos docentes que permitan evitar el sobrecargo laboral y procurar un debido pago de las horas extras.

Por parte desde la Secretaría de Educación aseguraron que están dispuestos a escuchar a los rectores en una mesa de trabajo para el mes de abril, pero dadas las ultimas circunstancias, la comunidad de rectores distritales afirman que es necesario dar prioridad al colectivo y atenderlos antes de la fecha asignada.

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali 2026: así aplica del 2 al 6 de febrero

La Alcaldía de Cali confirmó cómo operará el pico y placa entre el 2 y el 6 de febrero de 2026 en la ciudad.
El pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., durante el primer semestre de 2026.



Emergencia en Medellín: Bomberos atienden un incendio en la zona nororiental de la ciudad

Las autoridades informaron que por el momento no se reportan personas ni animales afectados.

Trabajadores podrán ser despedidos con justa causa por este comportamiento por fuera del horario laboral

Conozca las 15 causales legales de despido con justa causa en Colombia, cuándo no hay indemnización y en qué casos la vida personal puede influir en la decisión.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad