“Tierras invadidas han sido desalojadas para reparar a las víctimas”: Agencia Nacional de Tierras

Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, explicó en La FM de RCN los desafíos que han tenido para reparar a las víctimas del conflicto.
El director de la Agencia Nacional de Tierras ANT, Felipe Harman, explica la importancia de aclarar el proceso de entrega de tierras en Colombia
El director de la Agencia Nacional de Tierras ANT, Felipe Harman, explica la importancia de aclarar el proceso de entrega de tierras en Colombia Crédito: Colprensa


El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, se pronunció sobre las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien subrayó la importancia de aclarar el proceso de entrega de tierras en Colombia.



En una entrevista con La FM de RCN, Harman explicó que uno de los principales desafíos es la ocupación de tierras destinadas a la reparación de las víctimas del conflicto armado, las cuales han estado invadidas por diversos actores durante casi dos décadas.



"Una realidad concreta es que, durante 18 años, las tierras de Reparación de víctimas están invadidas por distintos actores. La Agencia Nacional de Tierras logró varios días desalojando estas tierras. Se debe esclarecer los bienes que se han entregado y cuáles no, para que vuelvan a manos de los campesinos", afirmó Harman, enfatizando la urgencia de resolver la situación.

Le puede interesar: “La infamia de Petro no tiene límites”: Francisco Barbosa responde al presidente



El proceso de entrega de tierras ha sido especialmente crítico en regiones como Buenavista, donde la Agencia Nacional de Tierras ha trabajado para garantizar que las organizaciones campesinas beneficiadas cumplan con los criterios establecidos por la ley.



"El proceso de selección de las organizaciones campesinas fue organizado por una ley. Hoy podemos decir que, en Buenavista, no hay una sola organización campesina que no haya recibido tierras. Fue acorde a la ley", aseguró el director.



Harman también resaltó la importancia de las tierras pertenecientes al Fondo de Reparación, las cuales han sido adquiridas de victimarios tanto de grupos paramilitares como de guerrilla.



"Las tierras del Fondo de Reparación son tierras de victimarios, tanto de paramilitares como de guerrilla. Nosotros estamos clasificando los bienes de las Farc, hoy tenemos alrededor de 30.000 hectáreas en Caquetá organizando todo", indicó.



El director explicó que uno de los objetivos principales es monetizar las tierras adquiridas para reparar a las víctimas del conflicto. "Cada peso que paga la Agencia Nacional de Tierras se tiene que monetizar el fondo para reparar a las víctimas. Nosotros compramos la tierra y esa plata se tiene que utilizar para reparar a las víctimas", subrayó.

Lea también: Petro arremetió contra el exfiscal Francisco Barbosa: cuestionó si la Fiscalía le dio tierras al paramilitarismo



En cuanto a las metas de recuperación de tierras, Harman destacó los avances logrados por la ANT. "Con lo que vamos a hacer este mes, vamos a llegar a las 200.000 hectáreas. Ya tenemos por recuperar fallos de alrededor de 40.000 hectáreas. Primero hay que recuperarla materialmente, puede que ya haga parte de las tierras del Estado, pero se deben recuperar", concluyó, señalando que se ha dispuesto un equipo especializado para fortalecer la capacidad de intervención en la recuperación de bienes baldíos.



Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.