En un 17 % incrementó el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín

Entre mayo, junio y julio se reportaron 425 víctimas de este flagelo.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

La Personería Distrital de Medellín informó sobre un incremento del 17% en el desplazamiento forzado intraurbano.

Entre mayo, junio y julio se reportaron 425 víctimas de este flagelo, siendo junio con 180 personas el mes con mayor número de víctimas seguido de mayo con 141 y julio con 101, según lo reportó la Unidad Permanente para los Derechos Humanos (UPDH).

Las comunas más afectadas son la Comuna 13 - San Javier, en los barrios San Javier Nº 1, Belencito y Blanquizal; la Comuna 8 - Villa Hermosa en sectores como la Sierra, Caicedo y Llanaditas; la Comuna 1 – Popular en los barrios Santo Domingo Savio Nº 1 y Carpinelo; y la Comuna 3 – Manrique en los sectores de Manrique Central Nº 2 y Manrique Oriental.

Lea también: Avianca y Wingo reciben millonaria sanción: ¿Por qué las multaron?

"Los desplazamientos se dan por las delincuencias comunas, bacrim y en su defecto también por las guerrillas o grupos armados delincuenciales", explicó John Jairo Jaramillo, personero delegado.

En el mismo período del año 2021 fueron 361 las personas víctimas de desplazamiento forzado intraurbano, mientras que para este 2022 se contabilizó un total de 425 personas, teniendo un aumento de 64 afectados por este delito.

Algunos de los motivos que conllevan al desplazamiento forzado intraurbano son las amenazas, homicidios, enfrentamientos, atentados, desapariciones forzadas, delitos contra la integridad sexual, la vinculación de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Entre mayo, junio y julio de este año, según el SIP – Sistema de Información de la Personería, esta agencia del Ministerio Público ha recibido 186 declaraciones en referencia al hecho victimizante de desplazamiento forzado intraurbano, una cifra superior a la registrada en el mismo período de 2020, cuando se presentaron 147 declaraciones.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso ofrece disculpas ante de víctimas en Barranquilla

Ciudad receptora

Además del incremento en el desplazamiento forzado intraurbano, la capital de Antioquia sigue siendo una ciudad receptora del desplazamiento forzado proveniente, en su mayoría, de los municipios de Quibdó, Caucasia y El Bagre.

En estos municipios se registran mayores casos de afectados por este delito que aumentó en un 63% entre mayo y julio.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.