Tras una semana de desplazamiento, indígenas en Antioquia deciden retornar a resguardos

Las familias habían huido del lugar por temor a ser víctimas mortales de los enfrentamientos armados entre grupos ilegales armados.
Ituango, Norte de Antioquia.
Ituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Ituango.

A una semana de desplazarse, los 112 indígenas que permanecían en el corregimiento La Granja, en Ituango, decidieron retornar de manera voluntaria a sus resguardos, confirmó la Administración de este municipio de Norte antioqueño.

Las 18 familias huyeron de sus territorios por temor a las disidencias de las Farc y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Le puede interesar: Ladrones en moto arrastran a una mujer hasta robarle el bolso

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, aseguró que es compleja la situación de orden público en la localidad. Algunos habitantes se quedaron en La Granja o en el casco urbano, pero no en condición de desplazados, sino por otros asuntos, entre ellos, comercializar sus productos.

"Algunos se quisieron quedar en la Casa Indígena que ellos tienen en La Granja, pero los demás retornaron a sus tierras. Todos aparecen con regreso voluntario. En Ituango es muy difícil a los desplazados garantizarles el retorno. Las condiciones de seguridad no se pueden brindar. Entonces, lo que se hace es voluntario. Cuando ellos ven las condiciones, se regresan. Así se hace con todos los desplazados", señaló el mandatario.

Lea también: Familia de caleño condenado en China suplica repatriación a Colombia

Funcionarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estuvieron en el lugar de refugio de los indígenas para verificar cuáles eran sus necesidades.

En los últimos días, diez campesinos del corregimiento El Aro de Ituango fueron amenazados y declarados objetivo militar por parte de las disidencias. Las intimidaciones fuero hechas a través de llamadas o mensajes de texto.

Elecciones presidenciales

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.
Los jurados de votación deben permanecer en sus mesas hasta finalizar el conteo y diligenciar los formularios electorales.



LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.