Descartan reanudación de clases presenciales desde el 1 de agosto, en Quindío

Antes se debe revisar el estado de las baterías sanitarias, lavamanos suficientes entre otros elementos en los colegios.
Proyecto de alternancia en colegio
Crédito: RCN Radio.

Durante los últimos días se realizaron varias reuniones virtuales con rectores, docentes, Ministerio de Educación y alcaldes de los 12 municipios del departamento, en las que se analizaron en detalle cada uno de los aspectos relacionados con las condiciones del sistema educativo regional como: espacios de las aula, cantidad de estudiantes, transporte escolar entre otros.

Debido a estos, en el Quindío las autoridades educativas descartaron el reinicio de clases presenciales a partir del mes de agosto, ante el riesgo que sigue latente de contagio de Covid-19.

Lea aquí: En video: Gobernador del Cesar habría protagonizado polémica violación a toque de queda

El anuncio lo hizo la secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, quien explicó porqué esta región del país no está preparada para el retorno a las aulas.

“Hemos determinado que no vamos a iniciar clases presenciales el primero de agosto sino que vamos a hacerlo cuando las condiciones del departamento estén dadas en materia de todo el recurso de bioseguridad para la protección de niños, niñas y adolescentes”.

La funcionaria indicó que la mayoría de las aulas en el departamento miden 54 metros cuadrados lo que permitiría albergar 13 estudiantes de los 35 a 40 que hay en cada salón, lo que obligaría a clases diferenciales, agregó que es necesario tener en cuenta la valoración de comorbilidad que tienen los docentes del Quindío para asistir a las instituciones educativas.

“Tenemos 377 maestros mayores de 60 años que no podrán asistir tampoco a las instituciones educativas, hay que analizar el hecho que muchos maestros trabajan en Armenia pero residen en municipios 'no Covid', entonces debemos hacer un trabajo muy juicioso con los alcaldes para lograr el ingreso de ellos a estos municipios”, dijo Liliana María Sánchez.

Lea además: Día sin IVA en Colombia: denuncian alza de precios en grandes tiendas

Por ahora se continuará con educación a distancia, con modalidades virtuales o con entrega de material físico y acompañamiento telefónico o en video por parte de los maestros y directivos docentes. Puntualizó que la proyección de retorno presencial sería para los meses de septiembre u octubre, por horas y no todos los grupos.

La secretaria Liliana Sánchez, fue clara en que la prioridad es garantizar la vida y salud de los alumnos por eso antes se debe revisar el estado actual de la infraestructura en lo relacionado a las baterías sanitarias, lavamanos suficientes y en buenas condiciones, que se garantice el jabón y demás elementos.

“Queremos darle un parte de tranquilidad tanto a estudiantes como a docentes, padres y comunidad educativa en general, que nuestro retorno presencial será de manera paulatina, progresiva y lentamente pero de forma segura hasta lograr nuevamente la permanencia total de estudiantes en las aulas de acuerdo a como vaya evolucionando nuestro país en temas de Covid”.


Temas relacionados

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras