Denuncian muerte de 37 niños en Chocó por tomar agua contaminada con mercurio

Ante la gravedad de la situación, la Corte Constitucional pidió un informe detallado a Nacional Unidas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una inspección de la Corte Constitucional reveló que en menos de dos años habrían muerto 37 niños en Chocó, presuntamente por tomar agua contaminada con mercurio utilizado en la minería.

El ente pidió un informe a Naciones Unidas para determinar el nivel de riesgo de las comunidades.

El secretario General de la Confederación Nacional de Mineros, Rubén Darío Gómez, aseguró que el mercurio no se disuelve en el agua. Catalogó el informe como una persecución por parte del Gobierno y las multinacionales mineras.

"Todo este tema obedece a una campaña de las multinacionales y del Estado mismo. Nosotros como Confederación no podemos aceptar que ese informe tenga las bases técnicas por lo menos para determinar que es ese mineral el que ha causado la muerte de los niños, y menos en las riveras de los ríos San Juan y Atrato", declaró el secretario de Conalminercol a LA F.m.

Arnold Rincón López, subdirector de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó, confirmó que están estudiando las cuencas de los ríos Quito, San Juan y Atrato, en donde hay altas probabilidades de contaminación por mercurio, el informe se conocerá en los próximos días.

La Corte Constitucional notificó a la Presidencia de la República acerca del informe, y pidió estudios científicos de las universidades Nacional, El Rosario, Los Andes y de Cartagena.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias
Lluvias en Medellin causan emergencias



¿Qué hay detrás de la salida del coronel de la Policía en Santa Marta?

El oficial Yeison López será llamado a calificar servicios por su presunta responsabilidad en estos hechos. Hay que decir que el coronel no llevaba en el cargo más ese tres meses.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.