Procuraduría desmiente hallazgo de 20.000 cuerpos en hangar de El Dorado tras denuncia de la ONU

El procurador señaló que desconoce la fuente de la denuncia incluida en el informe de 11 páginas presentado por la ONU.
Procuraduría
la Procuraduría ya ofició a Medicina Legal y al CTI para obtener información que permita aclarar la situación. Crédito: Procuraduría General de la Nación

En entrevista con La FM de RCN, Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos, informó los resultados de una visita extraordinaria al aeropuerto El Dorado de Bogotá, realizada en respuesta a una denuncia contenida en un informe preliminar de la ONU que sugería la existencia de 20.000 cuerpos sin identificar en un hangar del terminal aéreo. Tras inspeccionar 27 hangares, la Procuraduría concluyó que no existe evidencia que respalde dicha afirmación.

“La señora procuradora determinó trasladar una comisión extraordinaria que estuvo más de cuatro horas en El Dorado. Visitamos 27 hangares, y no se encontró otra cosa que espacios destinados al mantenimiento de aeronaves, talleres, bodegas y operaciones en tierra. Por supuesto, no había ningún cuerpo”, afirmó Sarmiento.

Lea también: Galán pide a la ONU esclarecer denuncia sobre supuestos cuerpos no identificados en El Dorado

El procurador señaló que desconoce la fuente de la denuncia incluida en el informe de 11 páginas presentado por la ONU, el cual indicó que era “preliminar” y “no exhaustivo”. Según explicó, en una reunión previa con el relator especial de la ONU y su equipo, además nunca se discutió el tema de los presuntos cuerpos. “Ellos mencionan que escucharon a instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, pero nosotros desconocemos la fuente. Durante nuestra conversación no se habló de este tema, ni ellos lo mencionaron ni nosotros teníamos conocimiento”, declaró.

Asimismo, indicó que la Procuraduría ya ofició a Medicina Legal y al CTI para obtener información que permita aclarar la situación. “Estamos a la espera de sus respuestas, pero la conclusión de nuestra observación es que no hay cuerpos, por lo menos eso es lo que pudimos verificar”, agregó.

Ante la gravedad de la denuncia, Sarmiento informó que solicitarán a la Cancillería, como canal diplomático oficial, que eleve una petición a Naciones Unidas para esclarecer el origen de esta afirmación. “El presidente de la República, como lo dispone el artículo 189 de la Constitución, es quien dirige las relaciones internacionales. La Procuraduría utilizará este canal porque no puede quedar en el aire una afirmación de esta naturaleza sin sustento”, puntualizó.

De interés: Distrito asegura desconocer supuesta presencia de cuerpos sin identificar en aeropuerto El Dorado

El procurador también destacó que el informe de la ONU será discutido durante el 28° período de sesiones del comité de la ONU en Ginebra, programado para el próximo 17 de marzo. “Es crucial que el Estado colombiano actúe de manera inteligente para corregir y subsanar esta situación. Podría tratarse de un error, especialmente considerando que los expertos venían de contextos como Iraq y México, donde hay realidades diferentes”, manifestó.

Finalmente, Sarmiento aclaró que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia manifestó que su función es brindar asistencia técnica a los comités internacionales, pero no asume responsabilidad sobre las afirmaciones consignadas en los informes. “El procedimiento es presentar la solicitud formal a través de la Cancillería, que deberá gestionarla con Naciones Unidas en Ginebra”, concluyó.


industria textil

Conflictos en Medio Oriente llevan a empresas internacionales a buscar nuevas oportunidades en Colombiatex 2026

Tensiones regionales y una fuerte volatilidad en las monedas provocó una caída en la demanda.
Ashish Shatija, director de ventas internacionales de Prem Prakash .



Accidente en la vía Panamericana deja siete muertos y varios heridos en el norte del Cauca

Colisión entre una buseta de servicio público y un tractocamión obligó al cierre total de la carretera

Cortes de agua del 27 al 29 de enero: Estos barrios de Chapinero, Usaquén y Suba se verán afectados

De acuerdo con la entidad, las labores son para realizar actividades de mantenimiento y adecuación del sistema.

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026