Cuántas curules hay en el Congreso de la República y cómo se eligen

El próximo 13 de marzo los colombianos elegirán a los nuevos miembros del Congreso. Esto es lo que debe saber.
Congreso de la República
A una nueva denuncia en marcha por los cambios a la Ley de Garantías. Crédito: Colprensa

Desde hoy empieza la cuenta regresiva para las elecciones al Congreso de la República que se realizarán en 13 días exactos a partir de este martes. La contienda electoral en esta última semana espera alcanzar su punto más álgido y aún son varias las dudas de los ciudadanos con respecto a los comicios que se avecinan.

Además de tener en cuentacómo serán los tarjetones y cómo debe votar el día de las elecciones, los colombianos también deben tener presenta cuál es la estructura de este órgano de la rama legislativa y así, ejercer su voto a conciencia.

Para empezar, los votantes deben tener en cuenta que este es un colegiado bicameral, esto quiere decir que esta compuesto por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, pero, ¿cómo está conformado cada uno de estos?

Le puede interesar: Beneficios de votar en Colombia: Tome nota que hay elecciones en marzo de 2022

Así está compuesto el Senado de la República

El senado, encargado de a elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en la legislación, está compuesto por 100 curules de la circunscripción ordinaria, es decir, que son elegidas por voto popular.

Dos miembros más son de la circunscripción nacional especial por comunidades indígenas, y son cinco los senadores del partido FARC que se definieron a partir de la firma de los Acuerdos de Paz. A su vez, una curul es destinada a la segunda votación presidencial más alta.

Así las cosas, son 108 curules en total que están compuestas por los diferentes partidos políticos que son de Gobierno, de oposición e independientes.

Lea también: Elecciones 2022: Quiénes y cómo votar en el exterior

Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República.Crédito: Cortesía Senado

Cómo está conformada la Cámara de Representantes

Este organismo es uno de los que busca dar mayor representación territorial en el Congreso. En total son 166 curules de las que 161 son elegidas por voto popular. Estas elecciones se hacen por circunscripción territorial, especial e internacional.

Las cinco especiales son distribuidas de la siguiente manera: una para los colombianos que residen en el exterior, una para la comunidad raizal de San Andrés y Providencia, dos para representantes de los afrocolombianos y una más para la jurisdicción especial indígena.

Para estas elecciones el número podría cambiar y aumentar en 17 curules. Una de ellas, debido a la reforma de 2015 que establece que la fórmula vicepresidencial del segundo candidato con más votaciones en las elecciones presidenciales, podría ocupar un lugar en la Cámara de Representantes.

Las otras 16 nuevas curules tienen que ver con las circunscripciones especiales para la paz, figura que se creó a partir del punto 2 del Acuerdo de Paz, que otorga la participación democrática de las víctimas del conflicto armado. El tarjetón de estas curules estarán disponibles en 167 departamentos del país.

En cuando a las curules a las que tienen derecho las Farc, estarán incluidas en estas 166 y no serán adicionales, como sí ocurre en el Senado.

Plenaria virtual de la Cámara de Representantes.
Crédito: Cámara de Representantes

residencia

Estas personas podrán obtener la residencia en España este 2026: nueva medida del Gobierno

España anunció una medida extraordinaria que permitirá a miles de personas extranjeras acceder a la residencia legal en 2026.
Residencia en España 2026



Elecciones de marzo: link oficial para saber si fue elegido como jurado de votación

La Registraduría publicó el link oficial para consultar si fue elegido como jurado de votación en las elecciones de marzo de 2026.

La ruta Bogotá–Medellín es una de las diez más frecuentes del mundo con 101 vuelos diarios

El estudio muestra que los corredores aéreos más transitados del mundo registraron cifras superiores a las de hace cinco años.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente