¿Cuál ha sido el terremoto más fuerte en la historia de Colombia?

Este 30 de enero se conmemoran 118 años de este fuerte terremoto que sacudió a Colombia.
Al menos 111 muertos en un terremoto en China
"Son posibles olas de tsunami peligrosas en las costas ubicadas a menos de 300 kilómetros del epicentro del terremoto", indica la alerta. Crédito: AFP

El 31 de enero de 1906, la región experimentó una catástrofe natural que dejaría una marca imborrable en la historia del país.

Un poderoso terremoto de magnitud 8.4, con epicentro en la Costa Pacífica a una profundidad de 20 km, sacudió la tierra, desencadenando consecuencias devastadoras. Su intensidad máxima, calificada como 10, indicó la gravedad de la situación.

Lea también: Gobierno afirma que Casa Colombia "dejó posibilidades" de inversión por US$256 millones

Este fenómeno telúrico, de proporciones colosales, generó un tsunami impresionante, con olas que alcanzaron alturas de hasta cinco metros, según testimonios presenciales. Las repercusiones se sintieron a lo largo de cientos de kilómetros de costa, afectando gravemente a regiones comprendidas entre Colombia y Ecuador.

En nuestro país, las playas pertenecientes a los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, Mosquera, Olaya Herrera, La Tola, El Charco, Santa Bárbara, Guapi y Timbiquí quedaron sumergidas bajo la furia de las olas, cobrando la vida de numerosas personas que se encontraban en la zona.

La magnitud de la tragedia se extendió a los ríos, que, debido al impacto del tsunami, retrocedieron y afectaron poblados ubicados en sus orillas. Además, el sismo desencadenó alteraciones significativas en la naturaleza, como agrietamientos, levantamientos y hundimientos del suelo, licuación del terreno y deslizamientos.

Lea más: UNGRD explicó cómo sería el plan de acción para enfrentar crisis climática en Colombia

Las consecuencias humanas fueron desgarradoras, estimándose alrededor de 600 víctimas fatales a causa del terremoto y el posterior tsunami. Numerosas viviendas, especialmente en los departamentos de Nariño y Cauca, quedaron reducidas a escombros o sufrieron daños severos, dejando a la población local en una situación de desolación.

Hoy, al conmemorar los 118 años de este trágico suceso, es imperativo reflexionar sobre la importancia de recordar eventos históricos como este.


Temas relacionados




Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.