Corte Suprema tumba fallo que declara al Valle de Cocora como sujeto de derechos

El presidente de la Cámara explicó que buscará datos para poder debatir esta situación tan importante para la protección de los territorios.
Valle de Cocora - Steven Birding Quindío
Crédito: Valle de Cocora - Steven Birding Quindío

El Valle de Cocora ya no será sujeto de derechos, debido a que la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente el fallo que le había brindado dicha protección a esta reserva ambiental.

El alto tribunal acogió la impugnación de la sentencia proferida el 18 de noviembre de 2020 por la Sala Civil - Familia - Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, en la que se declaraba esta zona ambiental, en el municipio de Salento (Quindío), como sujeto de derechos y decidió revocar el fallo y declararlo improcedente.

Le puede interesar: Covid-19 se acerca a los tres millones de muertes en el mundo

Así mismo, la Corte exhortó a la Alcaldía de Salento, la Gobernación del Quindío y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, para que en coordinación con las demás autoridades del Sistema Nacional Ambiental y con inclusión del accionante y de todos los habitantes de Salento, la Procuraduría Ambiental de Armenia y la Cámara de Comercio, continúen con las mesas de trabajo para seguir adelante con el estudio de capacidad de carga ambiental y su implementación en el Valle de Cocora.

El líder de esta acción, el presidente del Concejo municipal de Salento y ambientalista, Jaime Arias García, indicó que, “la noticia cayó como un baldado de agua fría ya que hay un cambio de posición de la línea ambiental en las diferentes cortes”.

Dijo que “este fallo tiene implicaciones en todas las sentencias de carácter ambiental que se han dado en Colombia, lo que indica que los próximos fallos relacionados con estos temas ambiental y peticiones de sujetos de derechos y relacionados en el país no podrían prosperar, lo que es desfavorable para las comunidades que insisten en proteger sus territorios”.

Manifestó que “seguirá insistiendo para escalar este tema al Gobierno nacional y seguir pidiendo por la protección de este sector que es cuna de la Palma de Cera, árbol nacional de Colombia”.

Enlace relacionado: Auditorías en Cali revelan que distintas IPS tienen disponibilidad de vacunas Sinovac

Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, explicó que “cada año se destina en el Congreso un día para discutir únicamente temas de medioambiente y los animales, por lo que se podría llevar este tema a colación el próximo 21 de abril”.

El presidente de la Cámara explicó que “buscará más datos del tema para poder debatir esta situación tan importante para la protección de los territorios”.

Cabe recordar que en Salento queda la mayor reserva de Palma de cera o “Ceroxylon Quindiuense” especialmente en el Valle de Cocora.

Así mismo, dicha reserva contiene el 60% de las fuentes hídricas que proveen al departamento del Quindío, las cuales se encuentran en desabastecimiento debido al gran flujo del turismo sin control y los fenómenos climáticos.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal