Corte ordena al Ejército reconocer la identidad no binaria en la libreta militar

La sentencia no define aún si las personas no binarias están obligadas o no a prestar el servicio militar, pero sí establece un precedente trascendental en el reconocimiento de su identidad
La Corte ordenó que, en un plazo máximo de un mes, el Ejército incorpore formalmente la categoría “no binario” en sus registros.
La Corte ordenó que, en un plazo máximo de un mes, el Ejército incorpore formalmente la categoría “no binario” en sus registros. Crédito: Ejército de Colombia

La Corte Constitucional emitió un fallo histórico en el que ordena al Ejército Nacional de Colombia reconocer la categoría de género “no binario” en el trámite de la libreta militar, garantizando así los derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad de género.

La decisión se tomó al resolver una tutela interpuesta por Tonny Alberto Gualdrón, quien denunció que el Ejército vulneró sus derechos al impedirle registrar su marcador “no binario” dentro del sistema de reclutamiento, que hasta ahora solo admitía las opciones “masculino” y “femenino”.

Mediante la sentencia T-401 de 2025, la Sala Novena de Revisión concluyó que la institución castrense incurrió en discriminación al desconocer la identidad de género del ciudadano.

Por ello, la Corte ordenó que, en un plazo máximo de un mes, el Ejército incorpore formalmente la categoría “no binario” en sus registros y documentos relacionados con el servicio militar.

El alto tribunal enfatizó que “el derecho a la identidad de género protege la facultad de desarrollarla de manera libre y autónoma, así como la expresión de género y la prohibición de discriminación por esta causa”.

Además, la Corte dispuso que el Ejército Nacional deberá diseñar y ejecutar, en un plazo de dos meses, un plan de capacitación para su personal administrativo, orientado al respeto y comprensión de los derechos de las personas con identidades diversas.

La sentencia no define aún si las personas no binarias están obligadas o no a prestar el servicio militar, pero sí establece un precedente trascendental en el reconocimiento de su identidad dentro de los registros oficiales del Estado colombiano.


Vías cerradas

Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.
Vía Bogotá - Mosquera



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia