Crean corredor humanitario en Caldas para evitar desabastecimiento

Varias vías intermunicipales están bloqueadas por el paro camionero.
Conformaron mesas de diálogo de distintos sectores
Crédito: RCN Radio

Los coordinadores del Comité de Paro, representantes de los camioneros que adelantan bloqueos en vías intermunicipales, centrales obreras, representantes de los derechos humanos, Procuraduría, Defensoría, alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y la Personería de la capital caldense acordaron la creación de un corredor humanitario en el departamento de Caldas.

Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, Padre Jorge Alberto Tovar, en este medio a través del cual aclaró que habilitar los tramos viales obstruidos es solamente para el paso de medicinas, vacunas, oxígeno y alimentos.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se refirió a todas las conclusiones que deja, hasta la fecha la mesa de diálogo.

Y es que después de escuchar durante más de cuatro horas a los líderes estudiantiles, juveniles, representantes de la clase obrera, del Magisterio y a quienes pidieron ser escuchados en la mesa de diálogo y concertación que se creó para buscarles fórmulas de solución a la situación de crisis generada por la protesta social y ante la cual este territorio no ha sido ajeno, el gobernador del departamento calificó como "maravilloso" su resultado.

Entre las conclusiones de estos encuentros está que si no se registran actos vandálicos o afectaciones al bien ajeno, no se ordenará la presencia del Esmad en las calles; es decir, no se autorizará su salida.

"Queremos que los jóvenes de Caldas y de Manizales marchen pacíficamente", expresó el gobernador, al recordar que la protesta social está protegida por el Artículo 37 de la Constitución Nacional y por ende, marchar es un derecho. "De manera tal que los acompañamos en sus marchas, pero en todo caso hay un pacto para no generar, por supuesto, actos vandálicos", sostuvo.

El mandatario departamental destacó igualmente el papel de las mesas de trabajo que se tienen. Una primera mesa de denomina 'Manizales y Caldas dialogan'. La segunda reúne a los trabajadores y a los gremios. La tercera la conforman la educación, tanto universitaria como de colegios, ya que es necesario resignificar algunos procesos como departamento.

Una de estas mesas permitirá hablar de manera especial sobre la reforma tributaria, pero también sobre la reforma de la salud. Además, se encargará de recoger algunos insumos que le serán enviados al presidente Iván Duque.

Según el Velásquez Cardona, estas mesas propenden por hablar de los Derechos Humanos, lazos sólidos de entendimiento mutuo, en aras de construir el departamento que se quiere.

"Queremos que Caldas sea un laboratorio de paz, un laboratorio de equidad y creo que todo lo que nos está ocurriendo, es una excelente oportunidad para construir ese Caldas que queremos", reiteró.

El gobernador dijo finalmente que las mesas de trabajo van a marcar una pauta en la historia del departamento de Caldas.


Temas relacionados

atentado

Ofrecen millonaria recompensa por responsable de activar explosivo en la vía Medellín - Manizales

El hecho se presentó en jurisdicción del municipio de Caramanta, a unos 30 minutos del casco urbano de La Pintada
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Alcalde de Segovia, Antioquia, dio detalles de bus que cayó a un abismo con estudiantes de 11 que venían de excursión

Las labores de rescate se han visto afectadas por las dificultades del terreno y la profundidad del precipicio.

EN VIVO: Bucaramanga elige alcalde este domingo 14 de diciembre de 2025

Bucaramanga elige al reemplazo de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de la ciudad.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.