El 50 % de los cartageneros que ingresa a UCI por covid-19 muere

Así lo dio a conocer la Dirección de Centro Regulador de Urgencias en Cartagena.
La administración departamental mantiene el apoyo para la reactivación económica segura.
Crédito: Gobernación de Santadner - RCN Radio.

Los casos de covid-19 en Cartagena siguen en aumento y con ello la tasa de letalidad, según el informe que entregan las autoridades de salud.

Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias -CRUE- en Cartagena, reveló que el 50 % de los cartageneros que ingresan a Unidad de Cuidados Intensivos por covid-19 fallecen.

Lea también: Murió la joven de 19 años agredida por su pareja en Meta

"Es entre 45 % y el 50 %, notando que los pacientes ingresaron muy graves, además que conseguir una cama no es tan fácil y se demoran en acceder al servicio; incluso notamos que, en algún momento, más o menos el 4 % de los pacientes que requerían la unidad nunca tuvieron la oportunidad de acceder a ella y fallecieron esperando la cama", explicó.

Dijo que a diario se presentan casos de pacientes que deben esperar para poder acceder al servicio de una Unidad de Cuidados Intensivos para poder salvar su vida, tras contagiarse del covid-19.

"Hemos notado que en el mes de mayo y en el mes de junio se ha presentado un aumento en la mortalidad, especialmente en paciente crítico, sin embargo, antes teníamos una muy buena supervivencia porque teníamos más del 70 % con supervivencia en algunas clínicas, pero notamos que si hay un aumento de mortalidad ahora mismo", manifestó Álvaro Cruz.

Aseguró que, "creemos que es por el momento que pasamos, en el que no había una oportunidad para el ingreso de los pacientes que requerían UCI, y llegamos a tener hasta 20 pacientes esperando una cama, incluso llegando a un 95 % de ocupación".

Le puede interesar: Otro lote con más de 500.000 vacunas de Pfizer llegó a Colombia

Agregó que, al parecer, algunos pacientes consultan tarde a los especialistas por alguna especie de temor, o prefieren utilizar medicamentos que no están aprobados.

"Seguimos llamando la atención de las EPS, que de hecho están haciendo un buen trabajo, fortaleciendo la atención domiciliaria para evitar que nuestros pacientes lleguen tan complicados a los servicios", dijo.

Precisó el Director del Centro Regulador de Urgencias que solo el día de ayer había un paciente para ubicar en Unidad de Cuidados Intensivos, y hoy hay dos pacientes esperando esta atención.

"Hemos mejorado un poco con la habilitación de varias camas y también con la apertura del quinto piso del Hospital Universitario del Caribe, y así se fortalece la red hospitalaria; además, con un aporte que hará el Distrito, estarán disponibles 15 ventiladores más para la capacidad hospitalaria en el Hospital Universitario".

Lea aquí: Fuertes vientos destechan viviendas en Cartagena

Entre tanto el funcionario dijo que esperan que en los próximos días, con más camas habilitadas, se pueda superar esta etapa.

"Con la revisión que hemos hecho con el equipo de epidemiólogos del Distrito de Cartagena, se espera que esta situación sea hasta mitad del mes de julio, y esperamos que ya para esa fecha haber superado algo de esta etapa", aseveró.


Temas relacionados

Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026