Se busca nivel de contagio lento en Bogotá para evitar cierre total: Alcaldía

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, dijo en La FM que por eso la reapertura debe ser gradual y progresiva.
Así luce Bogotá en cuarentena decretada por coronavirus
Así lucía Bogotá en medio de la cuarentena total decretada por coronavirus en marzo. Crédito: Colprensa

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se pronunció en diálogo con La FM a la posición de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López frente a la posible reapertura del aeropuerto El Dorado, al que le ha atribuido la culpa de la expansión del coronavirus en la ciudad, que ya suma más de 14.500 casos.

Dijo que no se debe hablar de excesos en restricción del aeropuerto porque “por mal manejo de ingreso de pasajeros internacionales fue que rápidamente ingresó el virus a Bogotá”.

Explicó que no se trata de exceso de cuidado sino de responsabilidad ante una realidad epidemiológica que los obligó a un estricto control. “Evidentemente el aeropuerto El Dorado obligaba a un control más estricto, y hoy ya estamos controlando una pandemia de dos meses y medio”.

Gómez recalcó que por eso la alcaldesa ha buscado que haya una reapertura de los sectores económicos pero con responsabilidad. “Hacerlo a las carreras tiene consecuencias nefastas, lo que hay que hacer es que sea de manera progresiva y gradual para que no sea necesario un cierre total”.

Para ello, lo que ha buscado el Distrito junto al Gobierno de Iván Duque es que haya un nivel de contagio lento, “no se va a detener (el contagio), pero si es demasiado rápido tendremos problemas de superación de picos y ocurre lo que se anunció ayer de superación de la ocupación del 50% de camas UCI”.

Precisamente este jueves, la alcaldesa Claudia López anunció que la ciudad superó el 50% de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que generaría que se declare la alerta naranja en la ciudad. Medida que se conocerá hasta el próximo lunes mientras estos días avanza el monitoreo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.