La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS y Gobernación de Córdoba, desde el Puesto de Mando Unificado, alertan a las comunidades sobre una nueva creciente en el río Sinú con riesgo de más inundaciones.
Especial atención en las próximas horas en municipios como Tierralta, Valencia, Monterìa, San Pelayo , Cotorra , Lorica y San Bernardo del Viento y recomiendan custodiar los puntos críticos y evitar desbordamiento
Explicaron las autoridades que Córdoba que se mantiene en alerta máxima y desde el Puesto de Mando Unificado Departamental monitorean la evolución del frente frío y otros fenómenos, que actualmente transitan caudales altos a lo largo del río Sinú.
Advirtieron sobre posibles aumentos en los próximos días, por lo que se reitera a las comunidades ubicadas en las riberas del río o en zonas inundables, acatar el llamado de evacuación.
“Estamos en una emergencia en la que no tenemos control de las lluvias, por eso el llamado ante los pronósticos que hace el IDEAM es a evacuar, sabemos que no es fácil dejarlo todo y salir solo con lo uno lleva puesto, pero hoy nuestra prioridad es que las familias cuiden su vida y por eso le pedimos que atiendan el llamado de evacuación que hacen las autoridades”, agregaron voceros del PMU.
En los municipios hay alojamientos temporales que han sido habilitados por las alcaldías a donde pueden moverse o hacia donde algún familiar que no esté ubicado en zona de riesgo de inundación.
Entre tanto el alcalde de Montería,Hugo Kerguelèn, advirtió en su cuenta de X que el río Sinú atraviesa una onda de creciente que no depende solo de la lluvia en Montería.
“Es agua que viene bajando por la cuenca, sumada al rebose del embalse de Urrá, y por eso los niveles seguirán altos durante varios días, incluso si deja de llover.Según los escenarios técnicos, el pico más probable se presentaría entre el 9 y 10 de febrero, pero el mayor riesgo no es solo el pico: es la persistencia del nivel alto, que mantiene presión sobre barrios ribereños, rondas y zonas bajas” explicó
Recomendó a las familias asentadas en la orilla del Sinú, especialmente en zonas históricamente inundables considerar de manera preventiva trasladarse temporalmente donde familiares o amigos fuera del alcance del río.