Fuerza Aérea lanzó plan para blindar los cielos de Cali durante la COP16

La Fuerza Aérea complementará la seguridad en Cali junto a las operaciones que realice el Ejército y la Policía en tierra.
COP16
Procuraduría vigilará estrategia de seguridad en COP16 en Cali del 21 de octubre al 01 de noviembre de 2024. Crédito: AFP

Los cielos también estarán custodiados en el marco de la COP16, un amplio despliegue operacional ha sido diseñado por la Fuerza Aérea Colombiana para reforzar la seguridad durante esta cumbre, se trata del 'Plan Escudo', el cual permitirá controlar el espacio aéreo en Cali.

Dentro del Plan Escudo, el Comando Aéreo de Combate No. 7, CACOM 7, ha desplegado un dispositivo de aeronaves de ala fija y rotatoria para asegurar el dominio del espacio aéreo, complementando los esfuerzos de vigilancia y protección que se harán en tierra por parte de la Policía y el Ejército.

Le puede interesar: Corporaciones Autónomas presentarán negocios verdes sostenibles en la COP16

"La Fuerza Aérea Colombiana ha desplegado todas sus capacidades en aviones tripulados y no tripulados y en inteligencia con centros de comandos de control móvil, que están dispuestos de asegurar la seguridad y el control del espacio aéreo", explicó el brigadier general, Juan Jaime Martínez Ossa, comandante de operaciones aéreas y espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por primera vez en la ciudad de Cali, se desplegará el ScanEagle, un sistema de aeronaves remotamente pilotadas.

"Tenemos un avión no tripulado que nos permite tanto diurno como nocturno, durante las 24 horas tenerlo sobre los sitios importantes que determinamos en la ciudad de Cali, con una señal en tiempo real distribuida a los puestos de mando y control no solamente de la Fuerza Aérea sino también de la Policía Nacional, sobre todo lo que incluye este gran evento de biodiversidad", agregó el oficial.

La idea es que esta aeronave con su tecnología, envié en tiempo real imágenes de alta resolución al Centro de Comando y Control del Cacom 7.

"El ScanEagle es una capacidad de aeronaves que se han utilizado para el control de fronteras, para inteligencia, se ha utilizado también para eventos como incendios forestales de grandes proporciones e inundaciones, que nos permite tomar en tiempo real decisiones sobre cualquier evento", agregó.

Vea también: Policía contará con un equipo especial para reforzar la seguridad en la Zona Azul durante la COP16

Este enfoque multidimensional, también incluye el uso diverso de capacidades de seguridad aérea, con un empleo de sistemas de detección e inhibición de drones.

Es así como el dispositivo de seguridad se compone de más de 15 aeronaves, entre tripuladas y no tripuladas, con un grupo de 1500 funcionarios de la Fuerza Aérea Colombiana entre oficiales y suboficiales.

Esto coadyuvará a la toma de decisiones estratégicas, por parte del alto mando militar, durante el desarrollo de la cumbre sobre biodiversidad, que se llevará a cabo desde el próximo lunes 21 de octubre.


Salud

¿Cuáles son las siete EPS que serían liquidadas tras anuncio de Petro?

El mandatario anunció que las prestadoras de salud que se encuentren en mal estado financiero, deberán ser trasladadas hacia la liquidación.
El mandatario afirmó que pagar las deudas de las EPS sería un daño fiscal para el país.



Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

El exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que la responsabilidad de las intervenciones recae en el actual Gobierno.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026