Megaminería en Salento, a un paso de hacerse realidad

La concejal que interpuso el recurso anunció que buscará otras vías jurídicas para alcanzar su objetivo.
Salento es un municipio colombiano en el departamento del Quindío
Salento es un municipio colombiano en el departamento del Quindío. Crédito: Pixabay

El Consejo de Estado negó una acción de tutela que interpuso la concejal Orfa Liliana Correa, en contra de la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío quehabía declarado inválido el acuerdo 001 del 27 de febrero de 2019, que pretendía proteger el patrimonio cultural y ambiental del municipio, de la megaminería.

El fallo del Consejo de Estado señala que “niega las pretensiones de la acción de tutela que ejerció la señora Orfa Liliana Correa Rojas”.

En el escrito se argumenta que, “no se advierte entonces que el Tribunal Administrativo del Quindío haya adoptado una decisión arbitraria o caprichosa ni transgresora de los derechos fundamentales, cuyo amparo aquí se reclama, luego corresponde a la sala negar el amparo solicitado”.

Le puede interesar: Bernardo Moreno, cerca de enfrentar segundo juicio por 'yidispolítica'

El documento se dio a conocer este martes y es analizado por la cabildante ponente y el grupo de abogados de la Mesa Ambiental de Salento, que desde ya se encuentran tomando otras decisiones para defender el territorio.

La concejal Orfa Liliana Correa expresó que “seguirá buscando otras herramientas jurídicas para continuar con el trabajo de proteger el territorio, ya que existen 21 títulos mineros ya otorgados y 17 más en solicitud”.

“Vamos a impugnar la decisión de primera instancia y para esto sólo tenemos tres días para trabajar en los argumentos jurídicos para defender a Salento” , indicó Orfa Liliana Correa.

La concejal aclaró que el municipio no tiene vocación minera sino paisajística, cultural y ambiental, surte de agua a otras localidades del Quindío como Armenia, La Tebaida y Circasia y es cuna del árbol nacional de Colombia, razones para seguir defendiendo el territorio.

Jaime Arias, miembro de la Fundación Bahareque de Salento e integrante de la Mesa Ambiental de esa localidad, indicó que buscarán continuar el proceso en segunda instancia, "teniendo en cuenta que podría volverse complejo frente a la políticas de uso de suelo del gobierno nacional, que ha desfavorecido a los entes territoriales y ha quitado competencias sobre el manejo de los recursos naturales”.

“Esperamos que la decisión, en segunda instancia, sea favorable para proteger los intereses de las comunidades que están tan afectadas por la gran minería”, puntualizó.

Vea también: Estafaron a más de 300 personas con agencia de viajes y les dieron casa por cárcel

Agregó que “se busca desde lo jurídico, dejar claras las competencias de los municipios y los concejos para que puedan proteger el patrimonio cultural y ambiental dentro de sus competencias”.

Cabe recordar que en noviembre de 2017, el Concejo municipal de Salento favoreció la posible realización de una consulta popular que buscaba que los ciudadanos dijeran sí o no al desarrollo de minería en su territorio. Esta consulta popular no pudo ser desarrollada por falta de recursos de las diferentes autoridades.

El documento fue elevado al Gobierno departamental, que a su vez solicitó revisión al Tribunal Administrativo del Quindío y meses después declaró la invalidez del acuerdo, argumentando que las entidades territoriales no tienen competencia para prohibir el desarrollo de actividades o explotación del subsuelo en su jurisdicción y que este tipo de decisiones le corresponde al Estado.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.