Congreso buscará mediar en paro de pilotos de Avianca

El Senado de la República conformó una subcomisión que le hará seguimiento al paro de pilotos de Avianca, que tiene afectados a miles de viajeros en todo el país.
Avianca-Mario-Franco-Colprensa-1.jpg
Colprensa

La subcomisión, que estará integrada por congresistas de diferentes partidos, intentará encontrar una solución a esta problemática que beneficie a los trabajadores, a los usuarios y a la empresa.

El senador Alexander López dijo que “los derechos de los pilotos, los derechos de los trabajadores en una legislación laboral tienen que cumplirse”.

“Sobre ese escenario vamos a buscar también que Avianca logre que sus esfuerzos conduzcan a que finalmente haya una normalización de este conflicto y en últimas el que termine ganando sea el usuario y el trabajador. El congreso va a trabajar en ese camino y ese norte”, añadió.

López dijo que en los más recientes conflictos que se han presentado en el país como el del SENA que duró más de 36 días, el paro en Buenaventura y en el Chocó, el Congreso ha encontrado soluciones.

Cabe anotar que Germán Efromovich, propietario de Avianca, sostuvo que las peticiones de los pilotos son ridículas.

El propietario de la aerolínea Avianca, Germán Efromovich, criticó fuertemente la protesta de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) y su pliego de peticiones para levantar el paro, las cuales calificó de “ridículas” e “infantiles”, al tiempo que señaló que estas afectarán seriamente la compañía.

Efromovich dijo que la junta directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), gremio que reúne a los pilotos sindicalizados de Avianca, es antidemocrática y que, pese a las múltiples ofertas que se les han hecho para levantar su paro, “sólo están interesados en ganar publicidad”.

“ACDAC le descuenta 300 mil pesos a sus pilotos, es decir que recoge más de 200 millones de pesos cada mes, sin que se les haga un seguimiento a esas ganancias. Su junta directiva se ha reelegido tres veces seguidas, han llenado las cabezas de los pilotos con mentiras y ahora sólo buscan publicidad, quien hizo ese pliego de peticiones no tiene una neurona”, aseguró Germán Efromovich.

Frente a las negociaciones para levantar el paro, Germán Efromovich aseguró que “pidiendo lo que piden no quieren arreglo” y reiteró que estas, de implementarse, le costarían a su compañía 193 millones de dólares al año, al tiempo que pidió a la justicia que se pronuncie sobre la legalidad de esta huelga.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026