Congresistas piden a Farc entender que acuerdos deben refrendarse en las urnas

Aunque el tema de la refrendación es una decisión bilateral de las partes, los congresistas les explicaron porque no es conveniente adelantar una constituyente y sí una refrendación en las urnas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Cuba culminó la reunión entre los integrantes del Congreso y la delegación de las Farc, en la que dialogaron sobre varios puntos de la negociación.

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, contó que los congresistas le explicaron a las Farc el por qué una Constituyente no es conveniente para refrendar los acuerdos y por qué se debe acudir a las urnas.

“El instrumento de refrendación popular, que en nuestro juicio es el plebiscito, sería en la más sólida seguridad jurídica y política para el cumplimiento de los acuerdos. El broche de oro democrático será la votación y respaldo de los colombianos”.

Lea también: "Perú reitera apoyo al proceso de paz"

Barreras aclaró que aunque el tema de la refrendación solo compete a los negociadores del Gobierno y las Farc, esperan que sus opiniones sean escuchadas en la mesa de negociación.

“La paz no se puede hacer a espaldas de los colombianos y por eso ellos deben refrendar los acuerdos”.

A su turno, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, señaló que los legisladores son una representación de todos los colombianos y por eso la refrendación debe darse en las urnas para que sean ellos los que decidan si aprueban o no lo acordado.

“En el cumplimiento del deber legítimo hemos venido adelantando el debate de la reforma constitucional para implementar los acuerdos de paz, por tal razón hemos compartido con las Farc la discusión sobre los instrumentos jurídicos que resultan indispensables para dicha implementación y que avanzan con buen ritmo en el Congreso”.

Lea también: "Antioquia: víctimas celebran eventual cese el fuego bilateral"

Alfredo Deluque, presidente de la Cámara de Representantes, señaló la refrendación en las urnas dará mayor seguridad jurídica a lo acordado y que por eso los integrantes de las Farc pueden estar tranquilos porque se tratará de un mandato popular.

“Es obligación de nosotros representar a los colombianos y por ende la paz es un anhelo nacional, que la paz sea un mandato popular. Estuvimos conversando que los colombianos deben acudir a las urnas para que refrenden la paz colombiana”.

Así mismo todos los legisladores que están en la isla, les explicaron a los integrantes de las Farc los alcances de la Reforma Constitucional que hace trámite para implementar los acuerdos de paz.

En varias ocasiones las Farc han reiterado que la Constituyente es el único camino para refrendar los acuerdos y que la reforma que hace trámite en el Congreso no es vinculante con el proceso. Aún no se conoce su posición, después de la reunión con los legisladores.

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia