Conclusiones tras el Acuerdo Nacional entre el Consejo Gremial y el MinInterior

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, enfatiza la importancia del sector privado en la implementación del acuerdo de paz.
Acuerdo Nacional - Ministerio del Interior
Acuerdo Nacional con el Ministerio del Interior Crédito: Ministerio del Interior

El Consejo Gremial Nacional (CGN) sostuvo su primera reunión con el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En este encuentro, se analizaron temas clave como el Acuerdo Nacional, las reformas que están en curso en la presente legislatura, la autonomía territorial y los acuerdos de paz.

La participación del sector privado es absolutamente fundamental en este propósito del acuerdo nacional y también en el propósito de la implementación del acuerdo de paz”, señaló el ministro.

Le puede interesar: Manifestantes adelantan 'plan tortuga' en la vía al Llano: Estas son las razones

Según Cristo, se va a constituir un equipo de trabajo del gobierno nacional junto con voceros de los gremios para hacer parte de una tarea que ya se está organizando del plan de choque de la implementación del acuerdo de paz para los próximos dos años.

“El objetivo es acelerarla, mejorar en ejecución y que la paz llegue a los territorios de Colombia. Para ello, se trabajará con gobernadores, alcaldes, el gobierno nacional y el sector privado en los 170 municipios PDET”, añadió.

En segundo lugar, Cristo informó que se formará otro grupo de trabajo para revisar, concertar y avanzar en los diálogos con respecto a la agenda legislativa que el gobierno llevará al Congreso el próximo semestre. “Esta agenda será evaluada durante estos días al interior del gobierno”, afirmó.

En el contexto de esta reunión, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y del CGN, destacó la importancia de la comunicación entre el Gobierno y el sector productivo.

Mac Master señaló que “lo normal es que el Gobierno hable con el sector productivo, eso es lo normal”. Destacó que en los meses y años anteriores ha habido dificultades para establecer una comunicación efectiva con el Gobierno, especialmente con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo.

El presidente de la Andi enfatizó que “no es razonable, entre otras cosas porque no es la mejor forma de ejercer el poder. El poder no está para no conversar, el poder está para conversar y para producir soluciones”.

Vea también: Gobierno da por terminado el cese al fuego con disidencias de 'Iván Mordisco'

Mac Master expresó su satisfacción por las recientes reuniones entre el gobierno y el sector productivo, y ha manifestado su esperanza de que estas conversaciones conduzcan a soluciones para la economía y la sociedad colombiana.

“Ese es el siguiente paso, lo queremos ver con optimismo, lo queremos ver con buenos ojos, ojalá así sea, y es un poco lo que estamos esperando hoy en día”, concluyó.


Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026