Alerta en la costa de Córdoba: comunidades claman por atención ante la erosión costera

El recurso natural no ha podio ser explotado para el turismo debido a la situación que se vive.
costa.jpg
Crédito: Cortesía

Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero y Puerto Escondido solo unos de los municipios de Córdoba que actualmente están sufriendo las consecuencias del mar de leva, un fenómeno que ha intensificado la erosión costera en la región, poniendo en riesgo el bienestar de las comunidades y el futuro del turismo.

Todo esto ha llevado a tener playas extensas sin aprovechar. A pesar de contar con un gran potencial turístico, estos municipios no han podido explotar esta riqueza natural debido a la erosión que ha reducido su extensión y las ha convertido en lugares inseguros para los visitantes.

Lea también: Luto en el Ejército: Clan del Golfo asesinó a un soldado en Córdoba

El turismo, principal fuente de ingresos: La economía de la zona costera depende en gran medida del turismo, el cual se ha visto afectado considerablemente por la erosión. Los habitantes de la región claman por soluciones que les permitan reactivar la economía local, especialmente en temporada de vacaciones.

Fue la representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara, quien puso la lupa la tema e hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que tomen medidas inmediatas y brinden soluciones a las comunidades afectadas por la erosión costera.

Así mismo, Robayo pidió acciones contundentes para mitigar los efectos del mar de leva y la erosión costera, como la construcción de estructuras de protección, la reforestación de zonas costeras y la implementación de programas de educación ambiental.

Lea más: Estalla polémica en Córdoba por procedimientos contra opositores a los Calle

Sin la intervención del Gobierno Nacional -según la congresista- el futuro de las comunidades de la costa de Córdoba se ve comprometido.

“Se necesita un plan de acción urgente para proteger el medio ambiente, reactivar la economía y garantizar el bienestar de las personas que habitan esta región”, sostuvo.

La representante a la Cámara insistió en que las comunidades de la costa en el departamento de Córdoba no pueden esperar más y necesitan acciones concretas para proteger su presente y asegurar su futuro.


Protestas en Colombia

Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.
paro minero bajo cauca gobernador antioquia reporte estado vias protestas



Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

¿Habrá escasez de KitKat en Semana Santa por un robo millonario en Europa?

Según la información entregada por la empresa, el vehículo salió desde el centro de Italia y tenía como destino Polonia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años