¿Cómo aumentar los recursos para las regiones sin poner en riesgo el equilibrio fiscal del Estado?

La senadora Angélica Lozano reconoció en La FM de RCN la necesidad de ampliar los recursos destinados a las regiones.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


En medio del debate sobre la reforma constitucional que busca aumentar las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) a departamentos y municipios, la senadora Angélica Lozano, presidenta de la Comisión IV de Presupuesto del Senado, reconoció en La FM de RCN la necesidad de ampliar los recursos destinados a las regiones.



No obstante, advirtió que la propuesta actual, que llega a su sexto debate en el Senado, podría comprometer la sostenibilidad fiscal del país.



"En Colombia necesitamos aumentarles los recursos a las regiones; hoy solo se le transfiere el 21% de la caja nacional, y eso es insuficiente. Los mandatarios locales y departamentales se quedan cortos. Invito al Senado a aprobarla, pero la diferencia está en el monto", afirmó Lozano.

Le puede interesar: Ataques del Eln dejan un militar muerto y tres civiles heridos en Catatumbo



La propuesta plantea aumentar las transferencias del 21% actual hasta un 46%, una cifra que, según la senadora, sería inviable. “Mi invitación es aumentar la transferencia para salud, educación y agua potable hasta el 37%. Hay que hacerles caso a los expertos, y todos los conceptos son negativos”, dijo.



Además, Lozano señaló que el gobierno nacional ha intervenido en competencias propias de las regiones y destacó la importancia de revisar estas funciones en el marco de la reforma. “Estamos del mismo lado con los gobernadores. Es una reforma constitucional que debe revisarse en cada competencia que se transfiere”, agregó.



Por su parte, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, respaldó la necesidad de rediseñar el Estado para permitir una mayor descentralización de recursos hacia las regiones.



"El diseño del Estado ha sido impulsado desde hace mucho tiempo, pero no ha tenido oportunidad de ponerse en práctica porque hay un Estado central que cree que debe concentrar la totalidad de los recursos y tiene la capacidad de controlar todas las inversiones", expresó Verano.



A su juicio, esta situación genera costos adicionales, pero consideró que redistribuir los recursos fortalecería a las entidades locales y adecuaría el diseño del Estado a las necesidades actuales. “Debe haber un diseño de Estado que permita trasladar los recursos a las regiones para que cada una maneje sus propios recursos”, manifestó.

Lea también: Dos de los policías asesinados por el Eln en Norte de Santander fueron sepultados



Desde Córdoba, el gobernador Erasmo Zuleta manifestó su apoyo a la propuesta de aumentar las transferencias, aunque también compartió su inquietud sobre el futuro financiero de las entidades regionales.



"En el caso de Córdoba, el presupuesto para 2025 es de 1.5 billones de pesos. Hoy vemos con preocupación el futuro de las entidades regionales y esperamos que el Congreso esté del lado de las regiones. Colombia son regiones; no tenemos los recursos, pero tenemos muchas competencias", señaló Zuleta.



También subrayó la necesidad de clarificar las competencias entre el Estado central y las regiones y reducir la burocracia para que los recursos puedan llegar con mayor eficacia a los territorios.



Migración Colombia

Suspensión de visas de inmigrante de Estados Unidos: desde cuándo aplica la medida

Desde agosto pasado, el Gobierno estadounidense había puesto en marcha otra restricción, que obliga a ciudadanos de 25 países adicionales a consignar fianzas de hasta 15.000 dólares.
Otra recomendación es mantener actualizada la documentación que demuestre solvencia económica, estabilidad laboral y respaldo familiar, dado que se han reforzado los criterios de autosuficiencia financiera.



¿Está en riesgo la producción de los pasaportes en Colombia? Se vuelven a encender las alarmas

“El nuevo modelo nos da un pasaporte que es el cuarto mejor del mundo y está listo”, respondió el presidente Petro.

Cuatro muertos deja accidente minero en Socha, Boyacá

Primeras informaciones indican que el deceso de los trabajadores se da por acumulación de gases.

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.