Comerciantes del centro de Medellín hacen 12 propuestas para reactivarse

La principal petición es controlar el comercio informal.
Centro de Medellín.
Centro de Medellín. Crédito: RCN Radio Medellín.

Ampliar los horarios de atención al público, aplicar pruebas masivas de COVID-19, censar a los vendedores informales y controlar los juegos de azar y el perifoneo en el espacio público son algunas de las doce propuestas de los gremios del comercio del Centro de Medellín.

En un comunicado, le piden a la administración municipal tomar medidas urgentes que para la reactivación económica segura y gradual, a partir del lunes cuando termina la cuarentena en la comuna La Candelaria.

Más información: Ocho mil estudiantes en Medellín están en riesgo de deserción por pandemia

La directora de Asoguayaquiel, Janeth Zuleta, explicó que una de las principales peticiones es controlar la ocupación del espacio público por parte de vendedores informales y la prohibición de la venta de alimentos que se preparan en las calles para organizar el centro de la ciudad.

"Podamos lograr una reapertura segura a partir del lunes y que sea posible la interacción de todos los actores (...). Por eso, nuestras propuestas van más allá de simples reubicaciones. Esperamos poder conocer el foro real que tiene el Centro y que creemos se ha visto incrementado por las cifras de desempleo a raíz de la pandemia", señalo.

Lea además: Vuelven los carteros para comunicar a familias que no tienen Internet en Antioquia

Los seis gremios pidieron incrementar la presencia de la institucional y hacer uso de las herramientas tecnológica como las 30 cámaras, para garantizar la seguridad de los comerciantes y los compradores y evitar la ocupación de los andenes y las vías.

Fenalco Antioquia, Corpocentro, Corpobolívar, la Gran Manzana, Centro Unido y Asoguayaquil afirmaron que tuvieron que emitir el comunicado debido a que en una reunión que había sido programada para el pasado miércoles no fue posible contar con la asistencia del subsecretario de Espacio Público ni la Gerente del Centro de Medellín.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.