Combates en Cauca dejan un disidente de Farc muerto y otro herido

En medio de los choques armados se incautó material de guerra y dos camionetas.
Las Fuerzas Militares en Corinto (Cauca)
Las Fuerzas Militares en Corinto (Cauca) Crédito: Foto de Colprensa

Nuevas confrontaciones armadas se presentaron en el departamento del Cauca en medio de la cuarentena. En esta oportunidad en el municipio de Corinto cuando integrantes de las disidencias de las Farc autodenominada como 'Dagoberto Ramos', hostigaron a una unidad militar que se encontraba cerca a una población, lo que produjo el combate con hombres del Ejército.

La confrontación armada empezó en el casco urbano de Corinto el lunes, generando temor entre la comunidad que fue sorprendida mientras en muchos hogares se preparaban para almorzar.

Lea también: Amenazas obligan a evacuación de líderes sociales y sus familias en el Cauca

Los choques se prolongaron por varias horas y se trasladaron hasta la parte alta del municipio en el sector de La Vereda Santa Elena, donde las tropas lograron abatir a un integrante de la disidencia "Dagoberto Ramos", otro más resultó gravemente herido y fue evacuado por las tropas y llevado hasta un centro asistencial de la ciudad de Cali.

De acuerdo a la información entregada por el Comando Especifico del Ejército en el Cauca, se logró la incautación de material de guerra, además de recuperar dos camionetas que el grupo armado había hurtado y que eran utilizadas para movilizarse entre los municipios de Corinto y Toribío.

De igual forma se indicó que las acciones del grupo armado serían en retaliaciones por los golpes propinados en los últimos días por parte de la fuerza pública.

Lea además: Comerciantes proponen que día de la madre se corra para agosto o septiembre

Vale la pena recordar que la semana pasada el Ejército logró abatir a ocho disidentes de la estructura “Carlos Patiño”, tras una operación adelantada en el municipio de Argelia al sur del departamento del Cauca, con lo cual son nueve los disidentes muertos en las últimas dos semanas.

Mientras tanto, comunidades campesinas e indígenas, siguen haciendo un llamado a los grupos armados para que cesen las acciones, por lo menos en lo que queda de la cuarentena.

De acuerdo a la redes de derechos humanos, desde el inicio del aislamiento obligatorio hasta la fecha, son por lo menos 8 las confrontaciones armadas registradas en el departamento del Cauca.

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia