Pilas, colombianos deberán cambiar la cédula: la amarilla desaparecerá

La Registraduría anunció que sólo se expedirán cédulas digitales a partir del 01 de septiembre en 488 municipios.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, anunció que la cédula digital se volverá el documento de identidad oficial en todo el territorio nacional y su implementación se hará de forma paulatina, empezando por alrededor del 50% de los municipios del país.

Con esta decisión, los colombianos deberán renovar su identificación porque desaparecerá la cédula amarilla con hologramas que actualmente está vigente y que duró alrededor de 22 años, medida que comenzará a regir a partir de este primero de septiembre.

Más información: MinAgricultura advirtió que quien invada predios será investigado

El registrador dijo que todo este proceso arrancará en 488 localidades, en donde las registradurías regionales dejarán de expedir el documento amarillo y solo entregarán la cédula digital, que fue el proyecto implementado por esta administración para que los ciudadanos porten su identificación hasta en su teléfono celular.

La renovación de la cédula, que tendrán que realizarla alrededor de 42 millones de colombianos, será un proceso que durará entre dos y tres años. “Mientras vamos masificando, la cédula amarilla va perdiendo vigencia. El gran anuncio es que deja de producirse y por ende nuestros jóvenes de 18 años de manera gratuita lo van obtener y poco a poco el otro documento perderá vigencia”, indicó.

“Lo que se va a hacer es un plan de renovación porque las dos cédulas permanecerán vigentes, pero con la decisión de no producir la cédula amarilla, se entiende que la otra va a perder vigencia en el tiempo y en el transcurso de dos a tres años ya se podrán renovar los cerca de 42 millones de documentos”, añadió.

Los ciudadanos que deban y quieran realizar el trámite podrán acercarse a cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, para solicitar el cambio de su documento, sin necesidad de realizar su agendamiento vía web. El costo de la cédula digital es de 55.750 pesos.

Le puede interesar: Corte Suprema afirma que la deslealtad con la empresa es justa causa de despido

El registrador nacional aclaró que los jóvenes que cumplan la mayoría de edad y tramiten el documento de identidad por primera vez, no tendrán que pagar ningún costo.

“Los principales beneficios de la expedición de la cédula de ciudadanía digital son la imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina”, informó la Registraduría.

Por ahora no será obligatorio que se adelante el proceso de renovación del documento de identidad, pero quienes quieran adelantar el proceso podrán hacerlo pagando el costo de la misma.


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia