Colombia y Ecuador se comprometieron a fortalecer lucha contra el narcotráfico

Los ministros de Defensa Iván Velásquez y su homólogo ecuatoriano, general Luis Eduardo Jara Jaramillo, sostuvieron un encuentro.
Colombia y Ecuador
Crédito: Ministerio de Defensa de Ecudor

Los gobiernos de Colombia y Ecuador se comprometieron a fortalecer la cooperación en materia de defensa y seguridad y en la lucha contra el crimen organizado y delitos conexos en las zonas fronterizas.

Los ministros de Defensa Iván Velásquez y su homólogo ecuatoriano, general Luis Eduardo Jara Jaramillo, sostuvieron un encuentro de manera virtual en el que se acordó, reafirmar el compromiso bilateral en materia de defensa y seguridad entre los dos países, el mismo que se sustenta en las medidas de confianza mutua y los intereses comunes.

Le puede interesar: Ghisliane Echeverry se posesionó como nueva directora del Ideam

El ministro Velásquez señaló que también se determinó fortalecer la coordinación e intercambio de información entre las Fuerzas Armadas de ambos países, relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico y sus delitos conexos a través de los mecanismos técnicos de seguridad y de fomento de la confianza mutua conforme corresponda.

"Hemos establecido instruir a los mandos militares para que preparen hasta el fin de mes, el plan militar para el empleo coordinador de las Fuerzas Armadas en la frontera binacional, particularmente contra el narcotráfico, con el propósito de combatir sus estructuras criminales y afectar sus fuentes de financiamiento", manifestó.

Las operaciones conjuntas posibilitarán una eficaz coordinación de las acciones de ambas fuerzas armadas en especial en zonas consideradas de alto riesgo, por los enfrentamientos entre grupos armados asociados al tráfico sustancias ilícitas.

Lea también: Un SOS con final feliz: familia de Paula Durán así obtuvo su visa humanitaria

Igualmente se acordó mantener la seguridad marítima a través del fortalecimiento operacional entre las armadas de los dos países, en contra del narcotráfico e intercambiar información interagencial para la ejecución de operaciones coordinadas, la detección de tráficos no identificados y la vigilancia y control de sus espacios aéreos.


Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí