Human Rights Watch cuestiona esfuerzos de Colombia para lograr extradición de Mancuso

El testimonio de Salvatore Mancuso podría revelar la verdad sobre crímenes atroces en Colombia.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

Human Rights Watch (HRW) calificó como "mediocres esfuerzos" las solicitudes de extradición que han presentado las autoridades de Colombia ante los Estados Unidos en contra del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

“Las autoridades colombianas han hecho mediocres esfuerzos por lograr su retorno. El líder paramilitar debería rendir cuentas por sus atrocidades, y su testimonio podría ser extremadamente valioso para lograr la verdad plena sobre crímenes cometidos por grupos paramilitares y sus cómplices”, explicó la ONG en un comunicado.

Mire acá: Mancuso reitera colaboración con la justicia e insiste en pedir perdón a víctimas

Así las cosas, la organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los Derechos Humanos, afirmó que el Gobierno colombiano debe agotar, de forma urgente, todas las vías legales para lograr la extradición del excomandante paramilitar.

Hasta el momento, los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la Nación y algunos jueces han presentado las solicitudes para que Mancuso regrese a Colombia.

“El testimonio de Salvatore Mancuso podría ayudar a develar la verdad sobre cientos de crímenes atroces y garantizar justicia para miles de víctimas”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Lea también: Víctimas exigen extradición de Salvatore Mancuso

Y agregó: "Hasta ahora las autoridades colombianas han hecho muy poco para lograr su extradición, y los pasos que han tomado han sido notoriamente negligentes".

Razones

Vivanco entregó varias razones por las cuales considera que el Estado colombiano no ha gestionado con rigor la extradición de Mancuso, una de ellas es que él tiene diferentes investigaciones por miles de homicidios y desapariciones y si llega a ser deportado a Italia, ese país no tiene tratados de extradición con Colombia y entonces, podrían quedar impunes los delitos que se cometieron en el territorio nacional hace decenas de años.

Mire acá: JEP dice que no hay impedimento para tramitar la extradición de Mancuso

“En 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe extraditó a Mancuso y otros 13 comandantes paramilitares, de forma abrupta, a los Estados Unidos, para que fueran procesados por causas de narcotráfico. Uribe es el mentor del actual presidente Iván Duque y el líder del partido de gobierno, el Centro Democrático”, expresó la organización, para precisar que al momento de la extradición, la Corte Suprema estaba logrando avances significativos en investigaciones en contra de “aliados de Uribe en el Congreso, así como de otras autoridades departamentales y municipales posiblemente implicadas en vínculos con grupos paramilitares” , indicó el director de la ONG.

Por lo tanto, los avances habrían quedado pausados en Colombia por la extradición a Estados Unidos donde Mancuso siguió relatando algunos hechos.

“Una lectura rápida y superficial de la condena relevante de Justicia y Paz y una búsqueda online hubieran sido suficiente para que las autoridades colombianas descubrieran el inexcusable error que cometieron con la solicitud de extradición de Mancuso”, sostuvo Vivanco.

Vea también: José Miguel Vivanco pide acelerar la extradición de Mancuso

Y concluyó diciendo que, “en lugar de hacer anuncios espectaculares sobre su intención de llevar a Mancuso a la CPI, sería mucho más útil que el presidente Duque priorice este caso y se asegure que su gobierno haga esfuerzos urgentes, oportunos y eficaces para lograr la extradición de Mancuso a Colombia”.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.