Dura arremetida de Claudia López contra el Gobierno por plan de vacunación anticovid

Aseguró que la ley sólo busca beneficiar a farmacéuticas y liberarlas de responsabilidades, puesto que vacunas en el país ya son gratuitas
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó puyas al Gobierno nacional por sus acciones frente a la adquisición de las vacunas contra la Covid-19 para la población colombiana y dijo que la ley aprobada para la gratuidad del medicamento solo beneficia a las farmacéuticas.

López dijo que no era necesaria una norma para que la vacunación fuera gratis y que esta última tramitada solo buscaba que los laboratorios estuviesen exentos de responsabilidad ante posibles efectos secundarios y no exige que se liberen las patentes.

Lea aquí: Es un hecho: vacuna contra el coronavirus en Colombia será gratuita

“Las vacunas son gratuitas en Colombia, no se necesitaba una Ley para decir lo mismo sobre la vacuna del covid-19. La ley se hizo para liberar de responsabilidad a las farmacéuticas, pero no se les exigió liberar las patentes y tampoco hay certeza sobre el Plan de Vacunación”, expuso la alcaldesa en su cuenta en Twitter.

“El gobierno nacional aprobó una Ley de vacunación que libera a farmacéuticas de toda responsabilidad por efectos secundarios de vacunas covid-19. Lo menos que se les debe exigir a cambio es que liberen las patentes para que se garantice acceso universal a la humanidad en equidad”, añadió.

“En la Organización Mundial de Comercio (OMC) más de 100 países solicitaron que se apruebe la liberación global de patentes de las vacunas covid-19. Invito al Gobierno Nacional a que respalde públicamente esa posición y se comprometa a defenderla por el bien de Colombia y la humanidad”, adujo.

Le puede interesar: Tarifa mínima de taxis en Bogotá: la puja entre $100 y $400 que divide opiniones

Con anterioridad, tanto la alcaldesa y otros funcionarios como el secretario de salud de la capital colombiana, Alejandro Gómez, afirmaron que en el año 2021 no habrá vacunación masiva contra el coronavirus en Bogotá y será el autocuidado y la cultura ciudadana los aspectos a tomar en cuenta.

Por otro lado, desde el Gobierno Nacional afirmaron que realizan las gestiones para traer la vacuna al país por lo que se establecieron acciones para lograr apoyo económico desde sectores privados, al respecto de su adquisición.


Temas relacionados

La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026