Misión de CIDH llega este domingo a Colombia a realizar trabajo de campo en medio de protestas

Le contamos detalles sobre la agenda de trabajo que desarrollará la misión de la CIDH en medio de las protestas en Colombia.
Protestas en Medellín
La Personería de Medellín acompaña las marchas para ser garante de los derechos humanos. Crédito: Cortesía: Personería de Medellín.

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegará a este domingo 6 de junio a Colombia donde permanecerá hasta el próximo 10 del mismo mes.

La agenda se desarrollará desde el 7 de junio, cuando sostendrá una serie de reuniones privadas, una de ellas, con los organismos de control. Entre los días 8 y 10, realizarán trabajo de campo en las ciudades de Cali y Bogotá.

Le puede interesar: CIDH en Colombia: ¿Cuándo y para qué viaja la comisión?

La visita a Colombia tiene el objetivo principal de de observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril. En los días mencionados, la CIDH se reunirá para dialogar y recibir información de amplios sectores.

Esta misión estará liderada por la presidenta de la Comisión Interamericana, Antonia Urrejola e integrada por los comisionados: Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

"La Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. En la ocasión se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones", reveló la Comisión.

Lea además: Con marcha homenajean en Pereira a Lucas Villa, a un mes del ataque sicarial

También se conoció que en la agenda preliminar está programado empezar la visita el 7 de junio en una reunión de apertura con la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Ese mismo día la CIDH tendrá reuniones con la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía general de la Nación y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para la recepción de testimonios, la CIDH señaló que dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar. No obstante, "la Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas, y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante", expresó.

Por ahora, se conoce que los integrantes del Comité del Paro, sindicatos, senadores y representantes de oposición, movimientos sociales, la Organización para la Defensa del Paciente, entre otros, han pedido entregar testimonios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo