Chiquita Brands, responsable de financiar el paramilitarismo en Colombia

El proceso tardo cerca de 17 años en completar una decisión.
Chiquita Brands
Chiquita Brands, responsable de financiar el paramilitarismo en Colombia Crédito: Chiquita Brands

En un fallo calificado como histórico en pro de los derechos humanos, un jurado encontró al gigante bananero Chiquita Brands International responsable de financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar. Después de mas de 17 años de procedimientos judiciales, el primer grupo de víctimas y sus familias finalmente conocieron un veredicto.

La decisión del jurado reafirma lo que hemos afirmado durante mucho tiempo: Chiquita financió a sabiendas a las AUC, una organización terrorista designada, con el fin de obtener ganancias, a pesar de los atroces abusos contra los derechos humanos de las AUC. Al proporcionar más de 1,7 millones de dólares en financiación ilegal a las AUC entre 1997 y 2004.

El veredicto histórico también significa que algunas de las víctimas y familias que sufrieron como resultado directo de las acciones de Chiquita finalmente serán compensadas.

Le puede interesar: Descubren red de corrupción asociada con Víctor Carranza, el rey de las esmeraldas

Las víctimas acogieron esta decisión como un reconocimiento y una oportunidad de reparación. “Es un triunfo de un proceso que lleva casi 17 años, para todos los que hemos sufrido tanto durante estos años. Hay un debate sobre justicia y reparación; Hemos estado luchando desde 2007. No estamos en este proceso porque queremos; fue Chiquita, con sus acciones, la que nos arrastró a ello. Tenemos una responsabilidad con nuestras familias y debemos luchar por ellas”, dijo una de las víctimas, según reseñó EarthRights International.

Este fallo histórico marca la primera vez que un jurado estadounidense considera responsable a una importante corporación estadounidense por complicidad en graves abusos contra los derechos humanos en otro país, un hito para la justicia.

Vea también: La violencia en el Cauca "ha hecho que se suspendan los diálogos de Paz": Camilo González

“Este veredicto envía un poderoso mensaje a las corporaciones de todo el mundo: beneficiarse de abusos contra los derechos humanos no quedará impune. Estas familias, víctimas de grupos armados y corporaciones, hicieron valer su poder y prevalecieron en el proceso judicial”, dijo Marco Simons, asesor general de EarthRights International.

Este juicio, que comenzó con la selección del jurado el 24 de abril, involucró la muerte de nueve víctimas de las AUC. Sin embargo, el litigio más amplio contra Chiquita incluye cientos de víctimas más.


Cali, Colombia

Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.
Los familiares del reconocido organizador de bodas caleño, Diego Mazabel, piden que el caso no quede en la impunidad.



Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe