Lluvias aumentan al 50% el nivel de Chingaza, su nivel más alto en 2024

La CAR informó que se trata del nivel más alto de lo que van en el año.
Chingaza
Niveles de embalses en Cundinamarca alcanzan su punto más alto del año, con un 50,21 en Chingaza y un 88,61 en San Rafael. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó el nivel más alto del año en el sistema de embalses de Chingaza, alcanzando un 50,21% de su capacidad.

Las fuertes lluvias de las últimas semanas han impulsado el incremento en los niveles de agua en el embalse de Chuza, que se sitúa en un 38,40%, y el embalse de San Rafael, que se encuentra al 88,61%.

Este aumento de los niveles de almacenamiento es considerado como uno de los informes más relevantes en el monitoreo diario que la CAR realiza de los embalses de la región central del país.

Según el más reciente informe de la CAR, el sistema Agregado Norte registra un 54,01% de su capacidad, mientras que el sistema Agregado Sur se mantiene en un 93,01%.No obstante, la entidad mantiene la recomendación de hacer uso eficiente del agua y seguir adoptando medidas de ahorro, ante la proximidad de la temporada seca.

Lea también: Visita de Canciller Murillo a Rusia busca reforzar lazos comerciales y diplomáticos

Son buenas noticias porque gracias a las precipitaciones estamos teniendo un leve aumento en los niveles de los embalses. Sin embargo, desde la CAR Cundinamarca seguimos recomendando a las empresas de servicios públicos no disminuir las medidas de uso eficiente y ahorro del recurso hídrico”, indicó Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, director de la CAR.

Ballesteros Alarcón también explicó que la situación podría generar mayor tranquilidad cuando los sistemas Chingaza y Agregado Norte superen el 60% de su capacidad. Así, el funcionario invitó a la comunidad a aprovechar las lluvias de la temporada actual para captar y almacenar agua, y de esta forma estar mejor preparados para enfrentar la temporada seca prevista para los meses de diciembre, enero y febrero.

Estado actual de los embalses en Cundinamarca:

  • Agregado Norte (54,01%)
    • Embalse Neusa: 76,56%
    • Embalse Sisga: 65,27%
    • Embalse Tominé: 49,19%
    • Tendencia: Ascendente
  • Agregado Sur (93,01%)
    • Embalse Chisacá: 91,74%
    • Embalse Regadera: 95,34%
    • Tendencia: Descendente
  • Sistema Chingaza (50,21%)
    • Embalse Chuza: 38,40%
    • Embalse San Rafael: 88,61%
    • Tendencia: Ascendente
  • Embalse El Hato: 82,16%.
    • Tendencia: Ascendente.

Le puede interesar: Aportes a pensión para trabajadores independientes cambiará desde el 2025: así serán lo nuevos pagos

La CAR indicó que seguirá monitoreando los niveles de los embalses y mantendrá informada a la ciudadanía sobre las medidas necesarias para gestionar adecuadamente el recurso hídrico de la región.


Temas relacionados

Gobernación del Valle

Gobernadora del Valle emprende gira por Estados Unidos en búsqueda de apoyo para proyectos de infraestructura

La mandataria busca atraer inversiones norteamericanas en la región, considerando sus múltiples ventajas competitivas.
Dilian Francisco Toro



Antioquia registra una ocupación del 100 % en salas de quemados por cuenta de la pólvora

El caso más reciente involucra a un niño de tres años de edad quemado con chispitas mariposas.

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia