Caso Odebrecht: ¿Iván Velásquez debería renunciar a su cargo como ministro de Defensa?

Algunos congresistas se refieron a la investigación de Guatemala contra el ministro de Defensa.
Iván Velásquez
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se encuentra en el ojo del huracán luego de que se confirmara una investigación formal en su contra en Guatemala por supuestas acciones ilegales que habría hecho en ese país, relacionadas con el escándalo de Odebrecht.

En Colombia, la oposición considera que Velásquez debería renunciar a su cargo para que responda ante las autoridades guatemaltecas, mientras que desde la coalición defienden las actuaciones del hoy ministro en materia de lucha contra la corrupción.

El senador Miguel Uribe afirmó que “el ministro de Defensa de Gustavo Petro debe apartarse del cargo inmediatamente, porque está vinculado a un proceso de corrupción con Odebrecht en Guatemala. Por su parte, el presidente y el Gobierno colombiano deben honrar la Convención Interamericana contra la corrupción y contribuir en lo que sea necesario con la justicia guatemalteca”.

Lea también: Guatemala lamentó que el Gobierno colombiano convierta un tema de orden legal en algo político

Lo mismo consideró la senadora Paola Holguín, quien pertenece a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, tras cuestionar la defensa que el presidente Petro hizo a Velásquez.

“Muy grave que el Gobierno de Gustavo Petro esté usando la diplomacia para obstruir la justicia de Guatemala en un caso que involucra a unos de sus funcionarios por supuesta corrupción en el caso de Odebrecht. Según el fiscal guatemalteco, Iván Velásquez permitió o facilitó el robo de más de 380 millones de dólares”, manifestó.

Contrario a estas afirmaciones, el senador Iván Cepeda respaldó las medidas que ha tomado el presidente Gustavo Petro en este caso y defendió las actuaciones del hoy ministro de Defensa.

Iván Velásquez simboliza la dignidad del poder judicial que se ha enfrentado a la mafia y a la corrupción tanto en Colombia como en Guatemala, por eso hoy es perseguido y por eso creo que es perfectamente legítima la reacción del presidente Gustavo Petro”, indicó.

Le puede interesar: Guatemala adelantará acciones legales contra ministro de Defensa de Colombia

El senador Ariel Ávila indicó que los políticos que hoy están en la cárcel en Guatemala producto de las acciones de Iván Velásquez, son los que ahora lo están persiguiendo.

“Esto es una persecución, cualquier persona que conozca la historia de Guatemala sabrá que Iván Velásquez mandó a la cárcel a muchos políticos corruptos y por eso le están haciendo esto, pero él no es corrupto ni bandido, es un excelente funcionario”, dijo.

El presidente Petro llamó a consultas a su embajador en Guatemala, tras las decisiones judiciales que se han tomado en ese país en contra de su ministro de Defensa y lo mismo hizo el país centroamericano.

Otras noticias

Estrellarse en un Ford y no morir en el intento


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria