Caso Odebrecht: Fiscalía hace reparos a la Procuraduría por petición para extinguir nuevos bienes

Como lo anticipó LA FM en su respuesta a la Procuraduría, los investigadores de la Fiscalía también reportó que a lo largo e este año las autoridades han embargado bienes por cerca de 66 mil millones de pesos a varios de los implicados en el escándalo de Odebrecht.
000_CB753-2-11.jpg
AFP.

La Fiscalía General le respondió a la Procuraduría General que se debe trabajar de manera coordinada, porque no es posible adelantar un proceso de extinción de dominio sobre los bienes inmuebles que hicieron referencia en un listado porque están asignados a entidades públicas.

"Los bienes que se relacionarán a continuación no son pasibles del tramite extintivo, puesto que el titular de los mismos es la Agencia Nacional de Infraestructura, una entidad del Estado, razón por la cual mal podría proceder la acción de extinción del derecho de dominio sobre ellos", señaló la Fiscalía, a través de una carta de tres páginas dirigida a la Procuraduría.

En la misiva que remite la directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón al procurador 21, Jorge Enrique Sanjuan Galvez, la Fiscalía relaciona un total de ocho bienes inmuebles con su respectiva matricula inmobiliaria que hoy son de entidades públicas.

Por otra parte, la Fiscalía advirtió que sobre las cuentas bancarias y los dividendos obtenidos por las sociedades Concesionaria Ruta del Sol SAS, Constructora Norberto Odebrecht S.A; Odebrecht Latinvest Colombia SAS, Estudios y Proyectos del Sol SAS, y CSS Constructores S.A; así como sobre los bienes mencionados en la acción popular promovida por la Procuraduría, ya existen medidas cautelares proferidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

"En este orden de ideas, para la Fiscalía es determinante valorara conjuntamente con la Procuraduría las medidas cautelares emprendidas por ese despacho y definir un plan de acción mancomunado que, en todo caso, no puede extenderse a bienes que son hoy de entidades públicas", indicó la Fiscalía.


Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026