Caso Mattos: Tribunal de Bogotá negó reconocimiento como víctima al periodista Gonzalo Guillen

Cabe mencionar que en su momento, Gonzalo Guillen fue salpicado en una carta dirigida por Carlos Mattos a la Fiscalía.
Gonzalo Guillén y Carlos mattos
Gonzalo Guillén y Carlos mattos Crédito: Captura de pantalla

El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la decisión de un juez de primera instancia y negó el reconocimiento como víctima al periodista Gonzalo Guillen, dentro del proceso contra el empresario Carlos Mattos tras el escándalo de corrupción judicial por la representación de la marca Hyundai en Colombia.

Cabe mencionar que en su momento, Gonzalo Guillen fue salpicado en una carta dirigida por Carlos Mattos a la Fiscalía, en la que supuestamente reconocía haber pagado al periodista para que a través de su trabajo desacreditara a empresarios rivales y fiscales que lo investigaban.

Según el abogado del comunicador, este tipo de señalamientos en su contra constituyeron un daño a la honra, dignidad, buen nombre, reputación y vida.

Le puede interesar: "No habrá un golpe de Estado": Claudia López sobre seguridad en elecciones de este domingo

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá concluyeron que la mención de su nombre no se deriva de una afectación directa por los hechos y delitos, por los que hoy está siendo juzgado el empresario Carlos Mattos.

En torno a esta petición, la Fiscalía indicó que no se aportó ni siquiera prueba sumaria con la cual acredite cuál es el daño o perjuicio que se le produjo a Guillen como consecuencia de la entrega de dádivas a la Juez 16 civil de Bogotá y “solo menciona unas conversaciones entre el abogado de Mattos y el procesado que afectan al (periodista) quien deberá denunciar esos hechos, tal como lo ya lo hizo su apoderado según sus afirmaciones”.

Así mismo, el Tribunal Superior de Bogotá explicó que “el apoderado de Gonzalo Guillen pretende que se le reconozca la calidad de víctima por hechos acaecidos en enero y febrero del 2022, situación fáctica que difiere de la que es objeto del presente asunto, por lo tanto, no advirtió un nexos de causalidad entre las situaciones factuales expresadas y por ello, niega el reconocimiento de tal calidad”.

Esta solicitud se produjo en el marco del proceso en el que se le acusa a Mattos de entregar en cinco oportunidades, entre los meses de mayo y julio de 2016, la suma de 250 millones de pesos a la jueza 16 civil de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, para premiar la decisión adoptada de medidas cautelares favorables a los intereses económicos de la empresa Hyundai Colombia Automotriz SA.

Lea también: ¿Sin empleo? Distrito anuncia convocatorias laborales y así puede aplicar

Este empresario ya fue condenado por el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá a nueve años y cinco meses de prisión, por su responsabilidad directa en el escándalo de corrupción judicial y pago de millonarias coimas al juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas y a varios de los funcionarios de su despacho.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el soborno que supuestamente fue entregado al juez Huertas ascendió a los 700 millones de pesos.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.