Implicada en atentado al Andino seguirá privada de la libertad

Un juez determinó que no se han cumplido los términos para Alejandra Méndez Molano recupere la libertad.
Centro comercial Andino
Centro comercial Andino Crédito: Colprensa

Por considerar que Alejandra Méndez Molano, investigada por su presunta participación en el atentado terrorista en el centro comercial Andino, supuestamente haría parte del grupo armado organizado del ELN, el juez 57 de conocimiento ordenó que siga privada de la libertad.

Según indicó el juez, no se han vencido los términos como lo dijo la defensa de la indiciada, por lo que la joven seguirá recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Lea además: Defensa de Diego Cadena instauró una queja contra Iván Cepeda ante la Procuraduría

Según explicó el juez, a Méndez Molano la cobija la Ley 1908 que establece que para aquellos procesados por pertenecer a grupos armados organizados los términos se amplían de 120 a 500 días.

El funcionario judicial explicó que desde que se radicó el escrito de acusación, hasta la fecha, han transcurrido 430 días, por lo que aún faltan 70 días para considerar que se vencieron los términos.

La decisión de segunda instancia se produjo luego de que un juez de control de garantías negara la libertad por vencimiento de términos de la procesada, argumentando que no se han superado los límites fijados por la ley.

Lea también: JEP encontró diez cuerpos que serían de víctimas de 'falsos positivos' en Dabeiba

La joven sigue insistiendo que es inocente, pues no existen pruebas que demuestren categóricamente que pertenece al ELN o que hubiera participado en la explosión que se registró en el centro comercial el 17 de junio de 2017.

Los argumentos de la defensa

La Fiscalía radicó el escrito de acusación el 14 de diciembre de 2018; la juez 35 de conocimiento citó para el 6 de febrero la audiencia de presentación del escrito de acusación.

Sin embargo, la Procuraduría le pidió a la Fiscalía que aclarara si se les podía calificar como un grupo armado organizado; por tal motivo se suspendió la audiencia y se convocó para el 21 de marzo.

Le puede interesar: Corte le abre la puerta al 'Ñoño' Elías para que pida revisar su condena por Odebrecht

Durante al audiencia, la defensa solicitó que se ahondara en los hechos y a la investigación de la Fiscalía, por lo que la funcionaria judicial nuevamente suspendió y programó para el 12 de abril.

Sin embargo, en esa fecha la juez no pudo adelantar la diligencia; el 9 de mayo la Fiscalía presentó el escrito de acusación. De acuerdo con el abogado defensor transcurrieron otros cuatro meses en los que no se inició el juicio ni contra Méndez Molano ni contra los otros implicados en el atentado ocurrido el 17 de julio de 2017.

Manifestó también que las dilaciones afectaron el desarrollo del proceso, entre tanto su defendida sigue privada de la libertad.


Temas relacionados

Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur