Casi tres millones de venezolanos viven en Colombia

Migración Colombia informó que 2.875.743 venezolanos viven en Colombia.
Migrantes venezolanos en Colombia
Crédito: AFP

Migración Colombia confirmó que la cifra de venezolanos en el país se ubica en 2.875.743, de los cuales 2.306. 810 ya cuentan con un Permiso de Protección Temporal (PPT). La entidad mencionó que había aumentado la emisión de estos documentos para regularizar su situación.

"Mientras resolvíamos los casos más complejos de entrega de PPT, simultáneamente creamos la alternativa del Certificado de Trámite PPT, un documento dispuesto en nuestro portal web para que los migrantes que tenían dificultades para culminar su trámite, lo descargaran y pudieran presentarlo", mientras obtenían el definitivo, aclara ese organismo.

Lea también: A la Procuraduría llegó queja contra directora del Centro de Memoria por divulgación de 'Matarife'

En la región, después de Colombia, Perú es otro de los países con mayor cantidad de venezolanos (1.542.004); seguido de Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, República Dominicana, México y Panamá. Miles más siguen buscando establecerse en Estados Unidos, pese a que los gobiernos instan a no tomar vías peligrosas como el Tapón del Darién.

Como parte de su balance durante 2023, y en alianza con la Fiscalía y la Armada Nacional Migración resaltó el desmantelamiento de tres organizaciones dedicadas a la trata de personas. Una de las operaciones se denominó "Boarding Lagencia" y tuvo lugar a finales de noviembre en Riohacha, Maicao, San Andrés, Bucaramanga y Santa Marta.

Otra recibió el nombre de "Marella" y se realizó el 8 de mayo en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Pereira. En esta se abrió judicialización contra 13 presuntos integrantes de una red vinculada con ese flagelo.

Le puede interesar: Encuentran niña que fue abandonada en el aeropuerto El Dorado: Duró 10 días escondida

En esa línea, a la fecha se adelantan 45 investigaciones penales, 41 de ellas sobre el tráfico de migrantes. Además, se recibieron 2.255 denuncias en la aplicación LibertApp que se convierte en un "salvavidas" para las potenciales víctimas.


Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía