Casa demolida por microtráfico, en realidad no seria una 'olla' de consumo

Propietarios de la casa aseguran que en el lugar vivía la abuela y allí nunca ha operado una olla del microtráfico.
Droga al menudeo
Banda Casablanca utilizaba menores de edad para la comercialización de drogas al menudeo. Crédito: Archivo RCN Radio

Indignados se encuentran los familiares de una mujer adulta mayor, que habitó hasta hace un mes en una vivienda del barrio La Libertad de Pereira, ya que de manera inexplicable el ministro de Defensa, Diego Molano y las autoridades policiales en esta ciudad, mostraron el pasado viernes a la opinión pública que en esta casa funcionaba una olla de consumo del microtráfico, que representaba inseguridad y que por eso debía demolerse.

Lea también: Judicializan a mujeres que habrían llevado cocaína en condones

Sin embargo, Carlos Sánchez, nieto de la propietaria de la vivienda, denunció que esta versión de las autoridades no corresponde a la verdad.

“Efectivamente el viernes nos dimos cuenta que la casa la estaban demoliendo por ser una olla desde hace 10 años, cuando nosotros tenemos papeles que dicen que la casa nunca estuvo por narcotráfico, sino simplemente por deterioro y por colapsar. Incluso hasta mi abuela vivió hasta hace un mes ahí y se la llevó la misma alcaldía para un hogar de paso en La Florida”, aseguró Sánchez.

En igual sentido, el nieto de la propietaria de la vivienda aseguró que los vídeos que presentaron las autoridades policiales, mostrando a unos consumidores dentro de la casa, fueron hechos con premura el día anterior a la visita del ministro.

De interés: Más de 280 capturados en ofensiva contra el microtráfico en Cúcuta

“Lo que conocimos fue que el día jueves, yo mismo le abrí la puerta a la Policía, porque uno confía en la Policía, entraron con una cámara, grabaron por dentro de la casa, pero en un momento que yo no estaba, estaba sólo mi papá y lo enredaron, entraron unos indigentes con la Policía y los grabaron consumiendo dentro de la casa”, dijo la fuente.

Sobre esta situación, Sánchez indagó con la Policía, la cual respondió que con drones habían grabado días antes, lo cual no coincide con la realidad porque la casa tiene techo y las imágenes de los consumidores en el vídeo se ven claramente que no son aéreas.

Versión de la Policía

Sobre esta declaración, consultamos al coronel Anibal Villamizar, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, quien dijo en RCN Mundo/La FM que efectivamente este caso no tiene nada que ver con un procedimiento de extinción de dominio por microtráfico, precisando que la demolición fue por daño en su infraestructura.

“Este no es un caso de extinción de dominio, sino de consumo, ya que según las versiones con las que cuenta la Policía, del propietario y de algunos vecinos, el sitio era utilizado para consumo y otras actividades, porque al frente de la misma se presentaban hurtos. La inseguridad es para el exterior de la vivienda”, precisó el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira.

RCN Mundo también logró establecer que la casa fue demolida por un proceso administrativo, que adelantaba la Alcaldía de Pereira desde hace cinco años, tal y como reza en el documento emitido el pasado 14 de marzo por el Inspector Quince Municipal de Policía, Óscar Andrés Marín Rave, en el que indica que la orden de demolición es por amenaza de ruina de la edificación, más no por tratarse de un predio utilizado para el consumo de estupefacientes.

Le puede interesar: Bandas de microtráfico tienen amedrentados a los habitantes en el sur del Tolima

Coincidiendo con la familia propietaria del predio, vecinos del sector afirman que allí sólo vivía la anciana y que nunca funcionó allí un sitio para consumo o venta de sustancias alucinógenas.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.
Miles de viajeros iniciarán el último festivo de junio con un pronóstico de lluvias en buena parte del país.



¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín