Capturan a alias ‘Hermes’, presunto responsable del asesinato de líderes y excombatientes en Huila

Era cabecilla en el Grupo Armado Organizado residual ‘Segunda Marquetalia’.
Homicidios Algeciras Huila
Cayó alias ‘Hermes’ quien sería responsable de los homicidios líderes y excombatientes en Algeciras Huila. Crédito: Novena Brigada

Ante la difícil situación que se venía presentado en el municipio de Algeciras, el temor y la zozobra generada por una serie de homicidios, las autoridades iniciaron con la búsqueda de quienes estarían vinculados con estos hechos contra varios líderes comunales y excombatientes, en esta población.

Es así como, la Novena Brigada de la Quinta División y a la Fiscalía General de la Nación, CTI y Policía Nacional, propinar un golpe contra la estructura armada ilegal responsable de homicidios, extorsiones y desplazamiento forzado en Algeciras, zona estratégica ubicada en el oriente del Huila.

El coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada, indicó que “se trata de la captura de Domingo Ramos Cortés, más conocido con el alias de ‘Hermes Suárez', presunto determinador y autor de los asesinatos que han enlutado al departamento, de las intimidaciones para fortalecer el andamiaje financiero y de las amenazas que han llevado a familias campesinas a abandonar el municipio”.

Lea aquí: Indígenas desplazados de Venezuela llegaron a Cúcuta en busca de atención humanitaria

El operativo se adelantó en la vereda La Perdiz de la localidad de Algeciras; en donde se logró la captura del sujeto, de 29 años de edad, con un prontuario delincuencial abundante.

La principal función de alias ‘Hermes’, era logran neutralizar los planes de la ‘Segunda Marquetalia’, entre ellos, el de hacer alianza entre los GAO residuales y los grupos de delincuencia organizada, la activación del estratégico corredor de movilidad entre Huila y Caquetá, la orden de continuar con los desplazamiento forzados y las extorsiones, con la captura se afecta el mando y control de estas estructuras en el Huila.

Lea también: Toque de queda en Valle del Cauca desde el próximo viernes

Según las labores investigativas, en el 2013 alias ‘Hermes’ hizo parte de la compañía ‘Ayiber González’ de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro’, siendo capturado el 17 de marzo de 2014, en combates con el Ejército registrados en la vereda Quebradón Sur de Algeciras, Huila.

En el año 2017, el capturado recupera la libertad, tras acogerse a la ley de amnistía, ubicándose nuevamente en área rural de Algeciras.

En el 2018, decide regresar a sus acciones delictivas conformando el grupo de delincuencia organizada que se dedicó a extorsionar a los gremios productivos de la zona.

Es en el 2019 cuando inicia contacto con ex integrantes de la ‘Teófilo Forero Castro’, ganándose la confianza de los altos mandos, gracias a la ejecución de numerosos delitos, siendo esto motivo para ser nombrado el máximo cabecilla de la compañía ‘Óscar Mondragón’.


Temas relacionados

Alcaldía de Buenaventura

Hay alerta por el incremento del nivel del mar en Buenaventura, Valle del Cauca

Autoridades advierten aumento del nivel del mar hasta 0,31 y 4,64 metros; piden evitar actividades marítimas nocturnas.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



"No ha cruzado ni un kilo de carga": el duro panorama en la frontera entre Colombia y Ecuador por la crisis arancelaria

Sectores del comercio exterior en Ipiales (Nariño) aseguran que el movimiento económico en la región se ha reducido hasta en un 90% .

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

IDEAM: lluvias inusuales en enero‑febrero por crisis climática; no hay La Niña oficial, pero sí enfriamiento del Pacífico y Madden‑Julian. pronostican descenso tras febrero

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Petro revela el mensaje que le dio Trump tras su encuentro en EE. UU.; aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro, desprovisto de ideología.

“Va a presionar y a chicanear”: Trump llegará a la reunión con Petro dispuesto a imponer condiciones, advierte exembajador

reunion petro trump whitaker advierte que trump presionara e impondra condiciones

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026