Expedición de pasaportes bajo la lupa: Procuraduría pide explicaciones a la Cancillería

El organismo requirió que se den detalles sobre si se cambiará el software de agendamiento.
Pasaporte colombiano
Nuevo proceso de expedición del pasaporte colombiano: cambios en tarifas y agendamiento de citas para hacerlo más accesible y eficiente a partir del 3 de octubre. Crédito: Colprensa

La Procuraduría envió una carta a la Cancillería con la que pide que se expliquen las medidas que ha tomado la cartera y el plan de acción para evitar afectaciones a las personas que soliciten la expedición del pasaporte, por la situación que puede generar la finalización del contrato actual con Thomas Greg.

En el oficio, piden información con respecto al sistema de agendamiento de citas, pues solicitaron que se explique si se mantendrá el software actual o se desarrollará uno nuevo, con lo que también dijeron que necesitarían respuesta sobre si se hará un proceso de contratación para encontrar un tercero o a través de personal de la Cancillería.

“Informar si el sistema será una actualización al aplicativo vigente o un nuevo desarrollo, especificar si será contratado con un tercero o la ejecución será a través de personal del Ministerio. Indicar si la entidad ya adelantó el estudio de mercado y elaboró la ficha técnica del sistema, si cuenta con el presupuesto apropiado para la vigencia 2024”, dice el oficio.

Más noticias: El calvario por la declaración de renta: ciudadanos han tenido que endeudarse para pagar

También pidieron que se informe cuál es el mecanismo que han implementado para mejorar la atención a los usuarios, pues hacen énfasis puntual en la situación alertada por la procuradora Margarita Cabello en los últimos días con respecto a la venta de cupos para las citas de expedición de pasaportes.

“Describir cuáles han sido las gestiones de la Cancillería en materia de seguridad digital para impedir la captura de un gran número de citas por parte de "tramitadores privados" o intermediarios informales dentro de un servicio exclusivamente público”, añadió el documento.

El organismo también alertó por situaciones que son posibles mejorar luego de haber realizado más de diez visitas en varios puntos de expedición de pasaportes en 13 zonas del país en donde se evidenciaría deficiencias en el servicio.

Lea además: "Nicolás Maduro es una mentira en sí mismo": expresidenta del TSJ en Venezuela

“Plan de acción y de seguimiento a las Gobernaciones para verificar las cambios y soluciones a las oportunidades de mejora evidenciadas en sus trece (13) visitas de seguimiento, control, verificación, capacitación y evaluación del proceso de expedición de pasaportes a las oficinas expedidoras con el objetivo garantizar una prestación del servicio acorde con los más altos estándares de calidad”, concluye el oficio.

Este documento deberá ser respondido por la Cancillería para dar a conocer cuáles son las medidas que pueda tomar frente a la finalización del contrato el próximo 2 de octubre.


Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.