Campesinos piden acciones claras del Gobierno en la implementación del acuerdo de paz

Representantes campesinos y firmantes de paz insisten en que el Gobierno cumpla con los compromisos del acuerdo final de paz.
Campesinos exigen avances en la implementación del acuerdo de paz y se movilizan en el Ministerio de Agricultura
Campesinos exigen avances en la implementación del acuerdo de paz y se movilizan en el Ministerio de Agricultura Crédito: Somos Tierra

En el marco de una jornada de movilización iniciada el pasado sábado, representantes campesinos y firmantes de paz han ocupado las instalaciones del Ministerio de Agricultura en Bogotá y han desplegado acciones en varias regiones del país.

Humberto Ballesteros, vicepresidente de la Federación Sindical Agropecuaria y miembro de la Coordinadora "Somos Tierra", explicó a RCN Radio las razones detrás de estas movilizaciones, destacando la necesidad de avances concretos en la implementación del acuerdo final de paz.

“Nos encontramos en simultáneo en la sede del Ministerio de Agricultura y en departamentos como Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, entre otros”, señaló Ballesteros.

Según informó, estas acciones incluyen la presencia masiva de campesinos en vías y la ocupación de predios administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con el objetivo de visibilizar las demandas de las comunidades rurales.

Lea también: Gobierno anuncia que primeras sentencias de la JEP llegarán en 2025

El dirigente expresó que las movilizaciones buscan que el Gobierno Nacional cumpla con compromisos clave del acuerdo de paz, tales como la Reforma Rural Integral, el enfoque diferencial de género y étnico, y garantías para la protesta social y el liderazgo comunitario.

Hemos presentado un pliego con solicitudes en temas de tierras, bienes de la SAE, soberanía alimentaria, participación política, derechos humanos y mujeres campesinas, indígenas y negras, pero no hemos recibido respuesta desde que lo radicamos en septiembre”, indicó.

Ballesteros destacó que, aunque se encuentran en diálogo con representantes del Ministerio de Agricultura y del Ministerio del Interior, la permanencia de los campesinos en las instalaciones dependerá de las respuestas concretas que ofrezca el Gobierno.

Nuestro llamado siempre ha sido que se atienda a las comunidades, que son las beneficiarias directas de la implementación del acuerdo de paz. No se puede seguir postergando la materialización de estos compromisos en hechos concretos”, afirmó.

En las mesas de diálogo que se desarrollan actualmente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las organizaciones campesinas esperan avanzar en la resolución de sus demandas.

"Estamos apenas iniciando la discusión sobre la metodología y composición de la mesa técnica. Nuestro anhelo es que se cumpla con las transformaciones prometidas, pues nuestros derechos y la vida de muchos dependen de ello", concluyó Ballesteros.

Más noticias: Gobierno apoyará proyecto de ley para ampliar vigencia del Acuerdo de Paz: iría hasta 2038

Las movilizaciones continúan mientras las comunidades campesinas esperan respuestas que materialicen las propuestas de cambio y justicia social planteadas en el acuerdo de paz.


Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.