800 campesinos se ven beneficiados con el nuevo Banco de Maquinaria Agrícola del Atlántico

La iniciativa de la Gobernación del Atlántico ayuda en la economía de los pequeños productores de la región.
Banco de maquinaria en Atlántico
Crédito: Cortesía Gobernación del Atlántico

La Gobernación del Atlántico sigue trabajando en beneficio de los campesinos; con el Banco de Maquinaria Agrícola y la asociación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha logrado llegar a 800 pequeños productores del departamento para que cuenten con la mejor maquinaria especializada para realizar labores de preparación de tierra, siembra, fumigación y cosecha

Leomar de Jesús Ortiz Ortega es uno de los beneficiados con este proyecto y expresa que, “gracias a Dios el banco se ha portado bien, porque de todas maneras a veces uno como campesino no tenemos eso para preparar la tierra y con este programa se nos han solucionado muchas cosas”.

El funcionamiento de este Banco está enfocado en darle reactivación al sector agropecuario, prestando servicios, tecnológicos y mecanización agropecuaria, que permita el incremento en la escala de producción de una forma rentable.

En el municipio de Santa Lucía, explica Ortiz Ortega, existe la asociación de la región de Umata en donde escogen a los campesinos, “a los que más cultivan y gracias a Dios, entre ellos salí favorecido y con eso se ahorra uno bastante en la preparación de tierra”.

Agregó también que se ha beneficiado en gran medida con las ganancias de sus cosechas, pero aclara que también las cosas dependen muchos de los precios de los productos.

Así mismo, explicó que se ha visto beneficiado por las ayudas de la Gobernación a través del Banco de Maquinaria Agrícola en dos ocasiones desde el año pasado (2022).

Con la implementación de este proyecto se promueve el uso de tecnologías relacionadas con la mecanización agropecuaria y los servicios tecnológicos como estrategia para mejorar la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y los ingresos de los pequeños y medianos productores.

Don Leomar Ortiz cultiva yuca, ahuyama, melón, que “es de lo que más se vende”. Los productos, además, los venden a la asociación de mercados campesinos, lo que le garantiza la venta de los alimentos.

Destaca que las maquinarias del Banco son gratis y eso es una ayuda muy grande, pues cuando tienen que buscar las máquinas de manera particular llegan a pagar más de 600.000 pesos por cada hectárea en la que usen las máquinas.

“Estoy agradecido con la Gobernación y el programa de Banco de Maquinaria y con eso me he ahorrado unos pesitos”.

De igual forma, el productor no se tiene que preocupar por el transporte de las máquinas, pues con el programa de la gobernación, el Banco le lleva lo que necesita para su cosecha y lo recoge nuevamente cuando el beneficiado lo entrega nuevamente.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026